Luis de la Fuente

Director gerente de Mediformplus

| 2010-12-17T16:50:00+01:00 h |

Iria gonzález

Madrid

Mediformplus, compañía especializada en el asesoramiento a farmacias en el campo de la gestión y el marketing, celebra su décimo aniversario con una reinvención de la botica española. Luis de la Fuente, su director gerente, analiza el panorama actual al que se enfrenta el sector.

Pregunta. La farmacia se desenvuelve en un mercado cada vez más competitivo y regido por normas orientadas a la contención del gasto. En este contexto, ¿depende la supervivencia de las boticas de su gestión empresarial?

Respuesta. La gestión de la farmacia es una parte fundamental. Lo primero que tiene que hacer la farmacia es ver realmente hasta dónde le afectan las medidas de los reales decretos, y ese análisis ya es gestión. A partir de ahí, debe planificar qué tipo de acciones o prioridades tiene para poder paliar esta situación. Todo pasa por gestión y planificación.

P. ¿Hacia dónde hay que mirar para aumentar la rentabilidad?

R. Es evidente que el motivo fundamental de una farmacia es el medicamento, pero su consumo ha dejado de ser suficiente para mantener el beneficio de la farmacia. Lo que tienen que hacer las boticas es reconvertir la dinámica de venta que tenían de únicamente el medicamento a la venta libre.

P. ¿Qué valoración hace de esta década al servicio de la farmacia?

R. Las prioridades de la farmacia han cambiado en estos diez años y Mediformplus ha evolucionado en base a esas necesidades. Las primeras farmacias con las que trabajábamos demandaban cosas muy incipientes del marketing y la comunicación. Ahora, la necesidad de gestión de la farmacia empieza a ser tremenda.

P. ¿Qué cambios observan en las farmacias a las que aconsejan?

R. La verdad es que se nota mucho la farmacia con la que trabajamos de cómo empieza a después de trabajar con nosotros. Realmente, el nivel de cultura empresarial que tiene la farmacia es muy bajo y ver que hay gente que empieza a hablar de cosas que son muy avanzadas te deja sorprendido y orgulloso. De alguna forma, en toda esa evolución de la farmacia Mediformplus ha tenido mucho que ver.

P. Mediformplus nació el mismo año que el famoso RD 5/2000, ¿ha sido la medida más dañina para las farmacias de esta década?

R. Para mí, la que más. Sin duda fue el punto de inflexión total dentro de la evolución de la oficina de farmacia y es realmente la que hoy todavía más daño hace, pero nos hemos acostumbrado. Es lo que ha ocurrido siempre con el mundo de la farmacia, en vez de intentar solucionar una situación que claramente es injusta, lo que hacemos es integrarla dentro de nuestra cultura profesional.

P. Entonces, ¿no tomaron conciencia los farmacéuticos de la importancia de aplicar la gestión?

R. El cambio de mentalidad fue muy escaso. En aquel momento, aunque era una medida muy dañina, pasó más desapercibida porque la farmacia venía de crecimientos muy importantes, había un boom económico en el que el consumo era muy elevado. En 2010, nos encontramos con dos reales decretos que afectan de una forma tremenda a la economía de la farmacia y al mismo tiempo tenemos una coyuntura económica donde el consumo se ha parado. Todo esto ha hecho que la reacción sea ahora mucho mayor de la que hubo en ese momento.