br
La implantación del euro por receta en Cataluña comenzará, tal y como estaba previsto, el 23 de junio. El Gobierno de la Generalitat ignora así a la petición del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, que pedía su retraso hasta el 1 de julio alegando que comenzar con el nuevo sistema de cobro a mediados de mes “rompería” el proceso de facturación de las boticas, que se realiza de forma mensual.
A pesar de la decisión final, el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho, declaró que comprenden la “complejidad” de este cambio y que estudiaban la posibilidad planteada por los farmacéuticos.
La controversia sobre la inminente tasa no pierde fuerza. Durante la 9ª Jornada de Debate para Directivos de Equipos de Atención Primaria, celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el coordinador del Grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Xavier Bayona, advirtió de que “si no se realiza un copago de acuerdo con los recursos de los ciudadanos, éste puede influir de forma negativa en aquellos que más lo pueden necesitar”.
Otro de los temas destacados de la reunión fue la necesidad de que la administración establezca medidas para vigilar “la picaresca” en cuestión de utilización de tarjetas sanitarias entre inmigrantes “sin papeles”, ante la pérdida de esta acreditación con la reforma.
Sin embargo, Bayona hizo hincapié en que los médicos y enfermeros no deben estar preocupados por la identificación de los inmigrantes en la consulta, sino por dar respuesta a las demandas de salud.
Así, incidió en que los temas administrativos para evitar que los inmigrantes se presenten a consulta con la misma tarjeta sanitaria deben ser solucionados por “otro nivel” que aporte respuestas a situaciones anómalas.