La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) cumplió un objetivo que no hace demasiado tiempo se antojaba inalcanzable: introducir la formulación de medicamentos individualizados en los contenidos docentes de los estudiantes de Medicina. En concreto, a través del curso “El medicamento individualizado en la farmacoterapia del futuro” impartido a 40 alumnos de sexto curso de la Universidad Francisco de Vitoria.
Tal como destaca a EG Rafael Puerto, presidente de la AEFF y uno de los ponentes del curso, “hasta ahora se han llevado a cabo iniciativas para potenciar y/o dar a conocer la formaulación entre los facultativos ya ejercientes, pero es la primera vez que se hace lo propio desde la base, con aquellos que ejercerán en el futuro”. Respecto a su participación en el curso, Puerto expuso la función de la formulación en la actualidad así como una práctica revisión de conceptos galénicos orientados a los futuros médicos.
En el segundo módulo de los cuatro en los que se dividió esta actividad formativa, César Valera, miembro del Grupo de Formulación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mostró a los alumnos los diferentes tipos de criterios para individualizar un tratamiento y expuso ejemplos en áreas médicas frecuentes como dermatología, pediatría y geriatría. A continuación, el vocal del ramo del COF de Madrid, José Antonio Sánchez-Brunete abordó en el tercer módulo la problemática de las lagunas terapéuticas, tan frecuentes como preocupantes en estos últimos años, mostrando las posibilidades del medicamento individualizado ante la retirada de medicamentos comercializados, la utilidad terapéutica de la formulación en países con un acceso limitado así así como el desarrollo de nuevas formulaciones con fármacos ya conocidos.
Por último, Edgar Abarca cerró el curso exponiendo el papel relevante que la formulación puede tener en la optimización de los resultados de la atención clínica, ya sea mejorando la adherencia terapéutica así como optimizando los resultados de la farmacoterapia.
Según se destaca desde AEFF ” al no tener constancia de haberse realizado ningún curso de estas características en España, pensamos que ha sido un hito muy importante, en clave docente, impartir formación sobre el medicamento individualizado, por parte de farmacéuticos en ejercicio, a futuros médicos en el ámbito universitario”.