Los españoles viven ‘pegados’ a la tecnología, pero no todos por igual. Entre ellos hay una generación a los que no pueden perder de vista los que quieren apostar por la venta on-line. Son los ‘millennials’, personas nacidas entre 1980 y 1995, los que en el plazo de cinco años tendrán más capacidad económica y los que pondrán de moda (o no) un producto. “Son los consumidores en los que hay que invertir”, según Sofía Azcona, directora general de Tecnologías Digitales de Cofares. Ella dio las claves para que la farmacia se acerque a esta generación en la conferencia ‘La realidad on-line. Nuevo consumidor’, patrocinada por Cofares en el Congreso Infarma 2016.
Los ‘millennials’ no se dejan engañar por el marketing. Repudian los anuncios tradicionales y responden mejor cuando la ‘marca’ les cuenta su historia sin cinismo ni trucos.También son más críticos y exigentes, lo que les lleva a ser más selectivos, esto es, fieles al canal que realmente les aporta. Les importa la estética y comprar de manera divertida.
Estas claves son tan válidas para la farmacia-on line como para cualquier otro negocio. El mundo on-line presenta una gran oportunidad para el farmacéutico, a la luz de la enorme cantidad de búsquedas en Internet relativas a patologías, productos, fármacos… Para llegar al ‘millennial’ la botica on-line deberá favorecer una compra estimulante a través de un mensaje muy visual y muy concreto: este consumidor nunca leerá un artículo largo o un blog muy serio, pero tampoco uno sin rigor.
En este último punto hace énfasis Azcona. La salud en Internet presenta hoy un mundo de posibilidades pero sin garantía de contenidos. El consejo del farmacéutico es un valor añadido que no puede perderse en la compra on-line. Por eso, ella aboga por aplicar el modelo Click and Collect que une el canal tradicional y la tecología: comprar en Internet pero recoger en la farmacia.
Ese es, precisamente, el modelo Globalfarma, producto que Cofares presentó en Infarma.Un “mostrador común” de las farmacias adheridas al sistema y con unas extensas posibilidades de fidelización del cliente.