Más le vale a los representantes de la farmacia madrileña y de la consejería de Sanidad regional haber recargado las pilas en el periodo vacacional ya que no son pocos, ni de escasa importancia, los asuntos comunes que ambas partes tienen sobre la mesa para el inicio del nuevo curso. La agenda viene cargada.
La renovación del concierto de prestaciones farmacéuticas entre consejería y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (en el que se debe recoger el nuevo marco de colaboración de las boticas a través de la implantación de nuevos servicios farmacéuticos), el registro e inicio de las compensaciones a boticas en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), y la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación Farmacéutica regional para introducir nuevos criterios en la autorización de apertura de boticas son algunos de los principales puntos en los que trabajar.
Sobre esta última cuestión, desde el COF de Madrid se entiende que “la situación económica del sector aconseja revisar los módulos actuales de habitantes por farmacia, ya que suponen una merma en relación con los vigentes en otras regiones”. Asimismo, desde el colegio madrileño se estima que también es posible mejorar las relaciones con su Consejería en lo que atañe a las comunicaciones de transmisión, traslado de oficinas de farmacia, nombramientos y autorización de adjuntos y depósitos de medicamentos.Ello motivado por “la necesidad de que los nuevos farmacéuticos dispongan en tiempo y forma de aquellos requiistos que se exigen para implementar la receta electrónica.
Precisamente, el pasado 24 de julio se produjo un encuentro entre el consejero de Sanidad regional, Javier Rodríguez, y el presidente del COF de Madrid, Luis González, en el que se acordó retomar todos estos temas a partir de este mes de septiembre, al igual que se fijó para estas próximas una exposición de un nuevo servicio farmacéutico para pacientes polimedicados que sean dependientes domiciliarios. En el encuentro también estuvo presente el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, y la viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras, Belén Prado.