Como es habitual ante cada catástrofe humanitaria o medioambiental en cualquier parte del mundo, la farmacia española (a través de las ONG’s sectoriales) ha reaccionado casi de inmediato mostrando una vez más su solidaridad, Por ejemplo, Farmamundi y su Área Logística Humanitaria activaron este domingo 17 de abril el protocolo de emergencia para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto de 7,8 grados que afectó la noche del sábado 16 la zona norte de Ecuador, y que según cifras oficiales ya se ha cobrado la vida de más de 500 personas. El suministro de medicamentos y material sanitario sale este 20 de abril de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y gracias a la financiación de la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana.
Con más de 700 kilos, el suministro “consta de un kits de Acción Inmediata, con medicamentos, material sanitario y equipamiento ligero para brigada médica/ambulancia que permite prestar asistencia desde el primer momento de la emergencia; dos kits con material de traumatología, con equipamiento para asistencia preferente en casos de víctimas de seísmos y corrimientos de tierra; dos de obstetricia y tres de pediatría, para la atención infantil, así como un kit de crónicos y otro de electromedicina”, explica el director farmacéutico del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Guillermo López Rozada. Cabe recordar que Farmamundi cuenta con sede estable en Ecuador.
También Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSF) trabaja ya en diferentes líneas de actuación para colaborar en la atención a los afectados del terremoto, en colaboración con SAR Navarra, Fundación Manuel Madrazo y la Plataforma Ciudadana “Todos Somos Ecuador”. En concreto, esta ONG farmacéutica está trabajando mediante la intervención inmediata en la asistencia a las víctimas y más tarde en la postemergencia a través del programa Banco de Medicamentos y el departamento de Desarrollo de la entidad.
FSF colaborará y asesorará a esta plataforma en materia de insumos farmacéuticos, emergencia, reconstrucción de infraestructuras farmacéuticas y postemergencia, habiendo comenzado la gestión de un primer envío de material en base a las necesidades que el gobierno marque desde la zona del seísmo. Asimismo, ha creado una comisión de trabajo de la que forman parte cooperantes de la entidad que han trabajado en Ecuador y, más concretamente en la zona que más ha sufrido las consecuencias del seísmo además del Director, la coordinadora de Proyectos y el coordinador del Banco de Medicamentos para estas tareas de asesoramiento.