Primero fue la Comunidad Valenciana, que solicitó 3.500 millones de euros para afrontar los vencimiento de deuda de este año y ponerse al corriente de pago a los proveedores; luego Murcia, 527 millones; Cataluña, 5.023 millones; Andalucía, 4.096 millones; y ahora la última autonomía en sumarse al carro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha sido Castilla-La Mancha, que ha pedido 800 millones. Sin embargo, parece que no serán las únicas en acogerse a esta herramienta con la que el Gobierno pondrá en circulación 18.000 millones de euros, de los que solamente quedarían disponibles unos 2.000 millones, ya que Canarias, Baleares y Aragón podrían seguir los pasos de las anteriores.
¿Qué supone la puesta en marcha del FLA para las farmacias? Que este dinero proveniente del FLA podría servir para que los gobiernos regionales se pongan al día en el pago de las facturas que adeudan a sus boticas y, a su vez, alejen el fantasma de impagos en aquellas comunidades autónomas que aún no los han sufrido.
Este sería, por ejemplo, el caso de Cataluña, que será la primera comunidad en recibir esta ayuda para poder refinanciar su deuda y hacer frente en los próximos meses a vencimiento por valor de más de 3.000 millones de euros. A este respecto, desde la farmacia catalana se espera la llegada del FLA con cierta urgencia, ya que, tal y como comunico la semana pasada el presidente del Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, a los boticarios de la región “vivimos un momento muy difícil para todos, donde las comunidades autónomas tienen grandes problemas para hacer frente a los pagos a sus proveedores”.
En este sentido, De Dalmases reflejó es su misiva a los colegiados catalanes su preocupación por la situación. “Nosotros, que ya sufrimos un retraso de 30 días adicionales desde el pasado mes de octubre, seguimos cobrando con muchísimas dificultades el día 5 de cada mes. Desde la Generalitat se nos hace llegar desde hace tiempo las graves carencias financieras que sufren pero aún así hemos conseguido evitar, hasta ahora, nuevos retrasos”. Por ello, mostró su temor a que “el cobro de lo que queda de año dependa en gran medida de la efectividad o no del FLA del Estado”.
Tranquilidad
Pese a todo, los representantes de otras comunidades que también han solicitado acogerse al FLA se mostraron más tranquilos respecto a la evolución de los pagos. Así, el presidente de los farmacéuticos andaluces, Antonio Mingorance, señaló que, además de que la Junta de Andalucía está al día en el pago a las farmacias y les han transmitido la posibilidad de que existan problemas en el futuro, “sería un disparate que en el futuro todos estos pagos estén condicionados al FLA”.
Eso sí, tal y como declaró la semana pasada el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, los 4.906 euros que pide esta comunidad al FLA se destinarán a pagar a farmacias, justicia gratuita, compromisos de obras y préstamos. “Esta declaración aporta mayor tranquilidad”, indicó Mingorance.
Por su parte, en Murcia también reina la calma ya que, tal y como precisaron fuentes del colegio de farmacéuticos, “las farmacias murcianas están cobrando tal y como marca el convenio y la Consejería de Sanidad no nos ha avisado de que vaya a haber ningún problema”. Pese a todo, reconocen que “la mayor liquidez que ahora tendrá Murcia gracias al FLA aporte todavía más calma y normalidad”.
Valencia, Canarias y Baleares
Más dramática es la situación de las tres de las comunidades más afectadas por los impagos: Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Tres autonomías de las que solo la primera, la Comunidad Valenciana, ha solicitado acogerse al FLA, aunque los farmacéuticos de las otras dos esperan que Canarias y Baleares hagan lo mismo para, de esa forma, poner fin a los retrasos e impagos que sufren las farmacias.
Sobre este particular, por ejemplo, las boticas de la Comunidad Valenciana no cobraron los 60 millones de euros correspondientes a la mitad de la factura que queda pendiente de abril. “Creemos que con la puesta en marcha del FLA se podrá solucionar la solución de los impagos en la Comunidad Valenciana, que ya ascienden a 470 millones de euros, y establecer un calendario de pagos real”, precisaron a EG fuentes colegiales. Y es que, una vez que el FLA esté en funcionamiento las boticas estarán las primeras de la lista en el pago a proveedores, compromiso del Ministerio de Hacienda que logró la presidenta de los farmacéuticos valencianos, María Teresa Guardiola.
Por su parte, los colegios de Las Palmas y Tenerife se reunirán con los responsables del Servicio Canario de Salud esta semana para pedir que esta comunidad se acoja al FLA y, de esta forma, solventar la deuda de 90 millones que en la actualidad tienen contraída con las boticas, y establecer un calendario de pagos. Algo que también esperan los boticarios de Baleares, a los que se les adeudan cerca de 40 millones de euros de las facturas de julio y agosto.