La secretaria del CGCOF, Ana Aliaga, es la impulsora del Programa Adhiérete, una iniciativa que se pondrá en marcha en 2013 y que pretende mejorar el cumplimiento terapéutico y la adherencia de los pacientes mayores de 65 años, crónicos, polimedicados y dependientes.
Pregunta. ¿Qué objetivos principales persigue este programa?
Respuesta. Garantizar la accesibilidad de la población a unos servicios con el fin de conseguir una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación, así como aumentar la calidad de vida del paciente y mejorar la sostenibilidad del sistema de salud.
P. Objetivos secundarios…
R. Implantación servicios farmacéuticos, como la dispensación, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión del botiquín y la elaboración de los sistemas personalizados de dosificación en la Farmacia. También detectar problemas relacionados con el medicamento, con el fin de disminuir los resultados negativos asociados a la medicación (RNM); o utilizar sistemas de comunicación y nuevas tecnologías que permitan ayudar a garantizar una adecuada adherencia al tratamiento.
P. Una muestra más de la labor que puede realizar la farmacia en la sociedad, ¿no?
R. Efectivamente, con este programa los farmacéuticos darán muestra una vez más de su compromiso responsable con la salud de los pacientes, compromisos asistenciales de la profesión farmacéutica adquiridos con la sociedad, que están recogidos en la web portalfarma.com
P. Fundamental en el entorno actual por las implicaciones económicas que lleva el cumplimiento de los tratamientos, ¿verdad?
R. En el pilotaje en Azuaga (Extremadura) evidenció que la intervención del farmacéutico mejora el cumplimiento de los tratamientos y, sin duda, el Adhiérete lo incrementará, dando un mayor valor añadido al papel del farmacéutico. Y es que, la inefectividad de los tratamientos por falta de adherencia origina un coste en la salud de los pacientes y en recursos sanitarios y sociales.
P. ¿Qué novedades presenta respecto al ‘Proyecto Azuaga’?
R. Novedades tecnológicas. Se utiliza el Botplus, que recogerá los datos y los analizará. Por otro lado, se desarrolla un sistema bidireccional de comunicación mediante aplicaciones tecnológicas.
P. El plan forma parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea. ¿Qué significa?
R. Que el CGCOF y todos los colaboradores del programa han sido llamados a participar como socios del partenariado, dentro del grupo de trabajo de Adherencia en el área de prevención y promoción de la salud para aumentar la esperanza de vida saludable.
P. ¿Qué papel jugará el farmacéutico en este programa?
R. Será fundamental, con participación en los planes formativos, selección de pacientes que cumplan los criterios requeridos, ofrecimiento de los servicios al paciente, estrechar el contacto con ellos y con los agentes sanitarios para mejorar el resultado de la intervención profesional y cumplimentar, así como remitir los formularios en tiempo y forma.
P. ¿Se contará con el apoyo del resto de agentes sanitarios?
R. Sí, principalmente de los prescriptores, como responsables del plan terapéutico del paciente.