El sector de la biotecnología tiene una fecha grabada a fuego en el calendario. Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebrará el VI Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad vizcaína de Baracaldo. La expectación que se ha creado en torno a la cita es máxima y los presagios no son exagerados. BioSpain 2012 se erige como el encuentro más ambicioso de la biotecnología en el sur de Europa y el quinto en importancia a nivel mundial.
Este sexto encuentro bienal estará organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) con la colaboración de la Sociedad para la Transformación Competitiva del Gobierno Vasco. Entre ambos entes, y en un tiempo récord de nueve meses, han perfilado al milímetro la cita para presentar un encuentro que superará en cada aspecto a las anteriores citas.
BioSpain 2012 alcanzará un crecimiento generalizado en internacionalización, stands, reuniones y visitantes. El número total de profesionales y empresas será aproximadamente de 1.450 y 750, respectivamente, lo que significa aumentos del 20 y del 17 por ciento. Asimismo, el 30 por ciento de las empresas asistentes al congreso serán extranjeras. Este dato, en comparación con la cita celebrada en Pamplona en 2010, supone un crecimiento del 14 por ciento. Gran Bretaña será el país invitado, mientras que han confirmado su presencia empresas estadounidenses, canadienses, francesas, alemanas y suizas.
Regina Revilla, presidenta de Asebio, incidió en estos datos y en la importancia de la cita para un motor económico como la biotecnología, “capaz de crear puestos de trabajo en una coyuntura tan complicada como la actual”. Además, Revilla quiso agradecer la implicación del Gobierno Vasco en BioSpain 2012. “Lo que hemos conseguido ha sido gracias a su apoyo y no habría sido posible sin ellos. Desde el País Vasco se ha demostrado que políticas sectoriales activas dan buenos resultados a medio y largo plazo”, apostilló.
Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, se congratuló de que su comunidad fuese sede de este acontecimiento bienal. “Para el País Vasco es la puesta de largo de un proyecto, la biociencia, en la que llevamos trabajando durante diez años. Ahora, y a través de citas como BioSpain 2012, es hora de llegar al mercado con nuestro clúter y comenzar a presumir de acuerdos importantes”.
De hecho, dos de los eventos más esperados del congreso son el Foro de Formación y Empleo y los encuentros one to one entre profesionales. El Foro contará con un espacio para expositores, sesiones informativas de las empresas y un punto de encuentro y reunión entre empresas y candidatos, donde podrán llevarse a cabo entrevistas de trabajo. Asimismo, las instituciones académicas podrán presentar sus programas de formación.
De la misma forma, la sexta edición de BioSpain aspira a convertirse en el cuarto evento a nivel mundial en número de desarrollo de negocio o partnering. Para ello, se ha previsto una ampliación de la superficie expositiva en un 50 por ciento respecto a 2010, alcanzando la ocupación comercial el 95 por ciento del Bilbao Exhibition Centre. Como novedad en esta cita, BioSpain 2012 acogerá un foro de inversión de biotecnología industrial. Se trata de Biochem, un proyecto respaldado por la Comisión Europea y organizado por un consorcio de entidades europeas en la que participan los españoles Feique y Madrid Biocluster. La relevancia de esta novedad acrecienta su valor si se atiende a la necesidad de financiación de ciertos eslabones de la cadena biotecnológica, como los spin-off. De hecho, José María Fernández Sousa-Faro, vicepresidente de Asebio, aseguró que “en este momento hay mucha menos inversión debido a la aversión al riesgo y la escasez de dinero”.
Compra pública
En el mes de julio, la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, aseguró que la compra pública de tecnología sería uno de sus retos durante su mandato. Conscientes del valor económico y social de esta iniciativa gubernamental, los organizadores de BioSpain 2012 no han querido desperdiciar la oportunidad de brindarle un espacio a la iniciativa. “Habrá una mesa específica para este asunto por su relevancia. Existen varias comunidades que a través del impulso del CDTI ya están adquiriendo la tecnología que se ofrece. Andalucía ganó un premio por su apuesta en el puerto de Málaga y el País Vasco también es un ejemplo”, aseguró Revilla. De hecho, según apostilló Goicolea, en el gobierno vasco “un dos o un tres por ciento de las compras que se realizan tienen por destino la compra pública”.