redacción
Badajoz
La implantación del sistema de receta electrónica en la totalidad de las oficinas de farmacias extremeñas, que se hizo efectiva el pasado mes de abril, ha significado un importante avance para los pacientes de esta comunidad autónoma. Sin embargo, el precio a pagar por la implantación de este sistema ha llevado aparejado un coste: en estos diez meses Extremadura se ha colocado a la cabeza del gasto farmacéutico con un aumento del 8,86 por ciento respecto al ejercicio anterior.
En este sentido, cabe destacar que mientras la media de crecimiento de toda España se situó en un 4,47 por ciento, la comunidad extremeña dobló este aumento y su factura farmacéutica ascendió en 2009 hasta los 358,6 millones de euros, 29,2 millones más que en 2008. Este aumento del gasto en Extremadura vino motivado, asimismo, por el aumento del número de recetas, que pasó de las 23,6 millones de prescripciones en 2008 a los 25,6 millones en 2009, un aumento del 8,08 por ciento.
La mayor accesibilidad a los medicamentos tras la implantación total de la receta electrónica es uno de los condicionantes que ha provocado este aumento en el gasto. Así lo estimó el subdirector de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud (SES), José Luis Sánchez, quien estimó que era necesario llevar a cabo “varios ajustes técnicos debido a que nos enfrentamos a una situación relativamente nueva”.
Con él coincide el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien estimó que tras la implantación de este sistema era necesario llevar a cabo ciertos ajustes para dar solución a este problema. “Los sistemas automáticos funcionan sin problemas en un mundo perfecto, pero en realidad tiene que haber un tiempo de pruebas y reajustes”, manifestó.
Asimismo, Venegas negó que hayan sido los farmacéuticos los responsables de este aumento en el consumo de fármacos en Extremadura, así como que éstos no hayan colaborado lo suficiente con el SES, tal y como había sugerido Sánchez. “Se habrá podido cometer algún error, pero este colectivo está compuesto por profesionales responsables”, precisó.