La revisión de la Directiva 86/609/EEC se votará en pleno el próximo 24 de abril
Algunos aspectos de la directiva no son asumibles, según algunos investigadores
Carlos Arganda
Madrid
La revisión de la Directiva 86/609/EEC, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, plantea muchas dudas sobre la viabilidad en la investigación y producción de fármacos y vacunas, según han puesto de manifiesto investigadores conocedores de la propuesta. Así, éstos han confirmado a EG que con la redacción actual se limitaría incluso la utilización de huevos de gallina para la producción de vacunas, ya que el ámbito de aplicación de la directiva se extiende a embriones de animales vertebrados, según su artículo 2.
Pero ésta no es la única cuestión que preocupa en medios investigadores. En este sentido, indican la imposibilidad de sustitución de primates no humanos, incluida en el artículo 8 del proyecto, en algunas evaluaciones de fármacos en investigación. Principalmente en lo referido a farmacocinética y seguridad, ya que los sistemas enzimáticos de otras especies pueden afectar al metabolismo de determinados medicamentos, como los anticuerpos monoclonales, haciendo imposible su utilización como modelo de estudio del medicamento en humanos.
Por otro lado, advierten de que la prohibición de reutilización de animales sometidos a procedimientos repetidos puede causar un incremento del número total de animales a utilizar. Una cuestión que iría en contra del objetivo de reducción fijado por la norma. Además, los plazos indicados para lograr cabañas autosostenidas de animales criados en cautividad no son suficientes, especialmente para algunas especies como los macacos.
Por último, advierten de la excesiva burocratización de algunos aspectos contenidos en el proyecto de directiva, ya que obliga a demostrar la aptitud y formación del personal involucrado en investigaciones con animales del mismo modo que exige la autorización previa de cualquier modificación en el protocolo de actuación en el que se vean involucrados animales de investigación. Una cuestión que, aseguran, iría en contra de la Directiva 2006/123/CE de Servicios, que dispone que los procedimientos administrativos menores puedan realizarse sin autorización previa, sino posterior.
Tramitación de la directiva
La revisión de la Directiva de 86/609/EEC se ha llevado a cabo por el procedimiento de codecisión. Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de la propuesta, se ha abierto un periodo de alegaciones que finaliza el próximo 11 de marzo. Posteriormente, se prevé que la Comisión de Agricultura vote el texto para que pueda llegar al pleno antes de la disolución del Parlamento Europeo a causa de las elecciones.
Así, fuentes conocedoras de los trámites a seguir, aseguran que la votación podría tener lugar en el penúltimo pleno de la legislatura, es decir, el 24 de abril. Si el Parlamento aprueba la propuesta pasará al Consejo, independientemente del calendario electoral, para su definitiva aprobación.