| domingo, 05 de octubre de 2008 h |

c. r.

Madrid

Unos presupuestos austeros para un entorno económico de crisis. Así presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, el proyecto de cuentas públicas de 2009, cuya consecuencia más evidente es que en 2009 ocho de los 17 ministerios tendrán que apretarse el cinturón, entre ellos Sanidad y Ciencia e Innovación.

No obstante, las políticas de sus departamentos no se verán mermadas. De hecho, las partidas más beneficiadas del proyecto de PGE para 2009 son las que tienen un carácter transversal. Éste es el caso de la I+D+i, que crece el 6,7 por ciento, o la dependencia, que ve incrementada su dotación en 288 millones (un 33 por ciento), hasta los 1.158 millones de euros.

La política de Sanidad contará previsiblemente con un crecimiento del 4,3 por ciento, lo que supone una dotación de 4.622,3 millones de euros. Entre sus prioridades, destaca el elevado porcentaje de crecimiento que experimenta el presupuesto destinado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “al objeto —señala el proyecto de presupuestos— de consolidar su posición competitiva a nivel europeo”. Esto supone un incremento del 12,3 por ciento, hasta alcanzar los 50,27 millones de euros.

Llama también la atención el mantenimiento de la dotación de 99 millones de euros para el Fondo de Cohesión, a pesar de que normativamente se ha aprobado su extensión como mecanismo financiero para actividades como los usos tutelados, los centros y servicios de referencia y los planes integrales.

En el ámbito de la financiación sanitaria, el proyecto de cuentas públicas también contiene una dotación complementaria de 600 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la investigación sanitaria, cuenta con 423,70 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen créditos para los CIBER. Independientemente de esta partida, el Carlos III recibirá 369,70 millones de euros, un incremento del 0,7 por ciento.