La Consejería de Sanidad de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos regional han puesto en marcha una campaña de información sobre la alimentación saludable por la cual sus oficinas de farmacia facilitarán la guía ‘Comer sano y sentirse bien’ con la que se orientará a los ciudadanos sobre cómo conseguir una alimentación variada y equilibrada.
El objetivo de esta campaña y la edición de 5.000 de estas guías, es trasmitir unas nociones básicas, sencillas y claras sobre la alimentación y la nutrición, y facilitar consejos que permitan garantizar unos hábitos de nutrición seguros y equilibrados, para evitar el sobrepeso y la obesidad, además de prevenir enfermedades. La guía, que va dirigida fundamentalmente a las personas que idean y cocinan las dietas en las familias, informa sobre las necesidades de nutrición de nuestro organismo, aporta recomendaciones para seguir una alimentación saludable y mantener el peso adecuado a cada persona, y explica la información del etiquetado de los productos de alimentación para facilitar al ciudadano datos sobre el valor nutricional, ingredientes y contenido en fibra y sal del producto.
Además, detalla los alimentos que deben ser consumidos cada día, semanalmente o en ocasiones, teniendo en cuenta su composición nutricional conforme a la pirámide de los alimentos, y recomienda la realización regular de actividad física con el fin de controlar el peso corporal, prevenir enfermedades y a largo plazo aumentar la calidad y los años de vida.
En Cantabria, el 21 por ciento de la población entre 2 y 17 años tiene sobrepeso y el 7 por ciento obesidad. El sobrepeso y la obesidad constituyen un importante problema de salud pública. Se estima que ambos son responsables del 44 por ciento de la carga de la diabetes, del 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres.