Irá acompañada de un paquete de comisiones y comités en el uso de medicamentos
| 2010-10-08T16:06:00+02:00 h |

c. r.

Madrid

El 1 de enero de 2011 todos los departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana dispondrán de su Plan Estratégico de Uso Racional de Productos Farmacéuticos, que será revisado cada dos años. Así consta en un decreto aprobado por el gobierno autonómico el 27 de agosto, que ahonda en la lluvia de medidas autonómicas para controlar la factura farmacéutica. La filosofía del decreto es clara: conseguir procedimientos únicos vinculados a un uso racional de los medicamentos.

Entre ellos, a la estela de comunidades como Andalucía, Navarra, La Rioja o Madrid, se encuentra la creación de una Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria. Una comisión que tendrá como primera función proponer actualizaciones y monitorizar el plan estratégico departamental de uso racional en su ámbito de actuación.

Más allá, también propondrá los procedimientos de prescripción y dispensación de medicamentos en el hospital; establecerá los criterios de prioridades de uso de medicamentos, así como la reserva de medicamentos concretos o grupos farmacológicos para uso específico o limitado; elaborará y actualizará las guías farmacoterapéuticas y promoverá el uso y revisión de protocolos de uso de medicamentos y productos sanitarios.

En todos los ámbitos

El desarrollo y constitución de esta comisión tendrá lugar en el plazo de tres meses desde la publicación del decreto, pero no será la única. Así, irá acompañada de un paquete de comisiones y comités en otros ámbitos que también desarrollarán su trabajo a efectos de valorar la utilización de medicamentos y productos sanitarios en la Comunidad Valenciana.

A nivel departamental, en el que está incluida la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospitalaria, también se creará una Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y un Comité Departamental de Productos Farmacéuticos.

A nivel de servicios centrales, se pondrá en marcha observatorios terapéuticos y un total de cinco comités en los siguientes ámbitos: Evaluación de Novedades Terapéuticas; Asesoramiento de Guías y Protocolos Farmacoterapéuticos Interactivos; Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario o Económico; Utilización de Medicamentos en Situaciones Especiales y Evaluación de la Seguridad de Medicamentos.