C. R. Madrid | lunes, 30 de mayo de 2016 h |

La Comisión Europea ha publicado su propuesta para incluir un anexo farmacéutico en el Tratado de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos, el TTIP. El objetivo general del documento, que puede ser modificado, es aclarar los términos de la cooperación regulatoria en ambas zonas, sin afectar a los temas de gestión farmacéutica, que seguirán siendo competencia de los estados.

Así, Bruselas establece en su primer artículo, relativo a los principios generales y objetivos del anexo, que ninguna de las consideraciones incluidas afectará la capacidad de los estados de adoptar las medidas que consideren oportunas para alcanzar sus objetivos de salud pública; o para suspender o revocar una autorización de comercialización de un fármaco, o para establecer los precios de los medicamentos o fijar sus términos de reembolso.

Asimismo, la Comisión también aclara que los estados deben promover el acceso a los medicamentos, trabajar en el campo de las resistencias antimicrobianas. luchar contra la falsificación de medicamentos y eliminar duplicaciones innecesarias en materia de ensayos clínicos.

La propuesta, además, contempla la creación de un grupo de trabajo encargado de los asuntos de cooperación regulatoria. Este grupo monitorizará la implementación de las provisiones incluidas en este anexo farmacéutico. Su primera misión será establecer un plan de trabajo en áres de interés común, que puede incluir aspectos no del todo regulados a nivel internacional o donde sea necesario promover una mayor armonización. El primer plan debería acordarse una vez se firme el TTIP.