Farmaindustria destina siete millones de euros a la puesta en marcha de ocho proyectos en investigación clínica y traslacional en Cataluña
Subrayan la importancia de que el conocimiento redunde en la sociedad, y que la innovación llegue rápidamente a la práctica clínica
Las comunidades autónomas se vuelcan
Una de las mesas reunió a representantes de Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia, que repasaron las medidas de apoyo más relevantes de sus comunidades. Así, José Luis Rocha, de la Consejería de Salud andaluza, repasó las tres grandes líneas transversales en la que se organiza la investigación en esta región. Por su parte, Guillermo Martinón, representante canario, puso como ejemplo la colaboración del Hospital de la Candelaria con la gerencia de Atención Primaria, con 15 años de actividad, 23 ensayos clínicos y 14 estudios observacionales. Miquel Gómez, del Departamento de Salud catalán, desgranó su programa de investigación e innovación en Ciencias de la Salud, centrado en proyectos de gran escala, “con objetivos amplios, planificación a largo plazo, costes totales altos y costes unitarios bajos, orientados a problemas”. Por otro lado, José Antonio García, resumió los planes en Murcia, articulados en torno al Plan Regional de Ciencia y Tecnología, el Plan Estratégico de Inversión Biosanitaria y el Instituto Murciano de Inversión Biosanitaria.
Javier Granda Revilla
Barcelona
Más de 300 investigadores se reunieron en Barcelona el 23 y 24 de febrero en la tercera edición de la conferencia anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica. Las diferentes ponencias reiteraron la idea de que, para desarrollar fármacos innovadores y tecnología sanitaria puntera, es imprescindible establecer alianzas entre capital público, industria farmacéutica y hospitales.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, que subrayó que el sector salud “es estratégico para la economía de nuestra comunidad y el más importante en I+D en Cataluña y en España”. Por ese motivo, Geli manifestó su “voluntad, ambición y responsabilidad, ya que se trata de un sector que es una parte imprescindible de la economía”.
Geli estuvo acompañada en la mesa presidencial por el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells; Ramón Roca, de Fenin Cataluña; y por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Maurici Lucena. Y quien rompió el fuego fue Acebillo, que subrayó la importancia del Programa +i, firmado con Geli minutos antes de la inauguración de las jornadas. En virtud de este acuerdo, Farmaindustria destinará siete millones de euros a la puesta en marcha de ocho proyectos en lo que consideró como “una ambiciosa colaboración del sector y las 17 comunidades autónomas para poner en valor la capacidad de investigación de las regiones españolas y su capacidad de colaboración con la industria farmacéutica innovadora”.
Por su parte, Balcells recordó que las plataformas representan una colaboración conjunta de investigadores, industria y Administración “que refuerza nuestras fortalezas y nos permite mirar con cierto optimismo al futuro si se aprovechan las oportunidades que da Europa”.
Por otro lado, Roca recalcó que “todo conocimiento en investigación en biomedicina tiene que redundar en la sociedad, llegando la innovación rápidamente a la práctica clínica”, mientras que Lucena señaló que el sector biomédico era “un ejemplo de lo que querríamos que fueran otros sectores por su capacidad de arrastre e industrial”.
Tres plataformas
Tras la inauguración, representantes de las tres plataformas, Medicamentos Innovadores, Nanomedicina y Tecnología Sanitaria, hicieron un amplio repaso de sus respectivos logros y retos. Los portavoces de la primera, Ferrán Sanz y Javier Urzay, destacaron actividades como la publicación de la guía de Plataformas de screenings y la de Centros de ensayos clínicos de fase I, en castellano y en inglés. “La participación española en la primera convocatoria de IMI ha sido buena: nueve proyectos tienen participación española”, recordó Sanz.
Por su parte, Josep Samitier, coordinador nacional de Nanomed Spain, resumió los objetivos de esta plataforma: desarrollo de nuevos sistemas de suministro de fármacos y de tecnología del diagnóstico, que favorezcan nuevas tecnologías en ingeniería de tejidos en terapia celular e implantes. Esta plataforma cuenta con 125 participantes del sector académico, hospitales, industria y diversos observadores, con una apuesta por la internacionalización, con la puesta en marcha de una unidad en este sentido y la organización de talleres conjuntos con especialistas británicos y portugueses.
De otro modo, Ángel Lanuza, representante de la plataforma de Tecnología Sanitaria, creada el pasado mes de diciembre, incidió en la idea de que era imprescindible crear una masa crítica sostenible de fuertes alianzas entre la industria, grupos de investigación de primer nivel, administraciones sanitarias y usuarios finales. “Aspiramos al reconocimiento de la importancia del sector y su papel en programas nacionales y europeos”, resumió.