redacción
Madrid
La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), en la que se integra la patronal farmacéutica madrileña Adefarma, ha dirigido una carta al consejero de Sanidad de esta región, Juan José Güemes, para solicitar su intervención por los “graves perjuicios” que va a ocasionar el RD de aportaciones por recetas de funcionarios (RD de Muface) a las farmacias madrileñas. Así, se le reclama que desde su posición como máximo representante de la sanidad madrileña, intente “paralizar” su salida a la luz.
La principal razón esgrimida por la CEIM en la misiva para reclamar esta intervención no es otra que el hecho de que “esta nueva normativa no se ajusta a la legalidad vigente, pues, aunque dice basarse en el RD 5/2000, en realidad no se ajusta ni a los principios de este decreto ni a lo estipulado en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento del año 2006”. Además, prosigue, “su aplicación discrimina a las boticas en función de sus ventas, dependiendo del tipo de paciente y régimen sanitario de la población a la que atiende”.
Cabe recordar que boticarios con idéntica facturación contribuirán económicamente en mayor o menor medida en función de una circunstancia que “no es ni sanitaria ni económica”, tal y como considera Adefarma, y sí “obligados” por el modelo de financiación fijado por el Estado.
Descuentos “transitorios”
La CEIM también sugiere que si no fuese posible la paralización de la norma, se realicen “gestiones” que, al menos, suavicen su impacto. Una de ellas sería iniciar conversaciones con el Estado para que tenga en cuenta la elevada presencia de funcionarios en la capital y “establecer, al menos transitoriamente, un régimen de descuentos similar al fijado para Ceuta y Melilla”.
Por otro lado, también invitan a la Consejería de Sanidad madrileña a unirse a la impugnación de la norma, como ya lo han hecho el 37 por ciento de las farmacias de la comunidad.