Competencia señala que llevan a cabo estrategias para bloquear la entrada de genéricos al mercado
| 2008-11-30T18:20:00+01:00 h |

El informe de la Dirección General de la Competencia de la CE ha causado incredulidad en el seno de Farmaindustria. Su director general, Humberto Arnés, lamentó “que el informe no haya sido utilizado para analizar el problema de la investigación de nuevos medicamentos y del acceso de los pacientes a los mismos”. Asimismo, Arnés consideró que Competencia “no ha reflexionado sobre la necesidad de que el mercado de genéricos sea eficiente”, como en el caso de Holanda, donde han logrado ahorros de “hasta 400 millones al año mediante competencia entre genéricos”.

Por otro lado, Arnés estimó que con este documento “no se ha sustanciado la valoración inicial de la Dirección General de la Competencia europea en el proceso”. En este sentido, afirmó que no se ponía de manifiesto “que la industria innovadora obstaculice y retrase la entrada de genéricos en el mercado”. Eso sí, para Arnés, el documento “lo que consigue es mermar la imagen de las compañías innovadoras”.

Por su parte, Aeseg mostró su satisfacción con el informe. Su presidente, Raúl Díaz-Varela, había considerado que “poner trabas a la disponibilidad de nuevos genéricos que contribuirían a la contención del gasto va en contra de los intereses generales”.

Lucía Cano

Bruselas

La competencia en el mercado farmacéutico no funciona como debiera, según el informe provisional (el dictamen definitivo se publicará en primavera de 2009 una vez oída la opinión de las partes implicadas) de la CE, que analiza por qué ha descendido el número de nuevos fármacos y por qué tardan tanto tiempo los genéricos en entrar en el mercado. En este sentido, Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, ha lamentado que la UE podría haberse ahorrado 3.000 millones de euros si no se hubiera bloqueado la entrada de genéricos.

El informe, de 400 páginas, evalúa 219 medicamentos cuyas patentes expiraron entre los años 2000 y 2007 en 17 Estados miembro. El informe concluye que las farmacéuticas innovadoras utilizan “una caja de herramientas” para retrasar la entrada de genéricos en el mercado. Así, estima, diseñan y ponen en marcha estrategias para garantizar que continúan ganando ingresos una vez finaliza la patente. Sobre este aspecto, el informe de la CE ha revelado que entre estas estrategias se encuentra el que dos años antes de que caduquen las patentes las innovadoras piden otras secundarias, los conocidos como “grupos de patentes” o clusters, en algún caso hasta 1.300 para un único medicamento.

“No nos preocupa el número de patentes sino el número de litigios a los que dan lugar”, ha señalado el director de la Dirección General de Competitividad de la CE, Herbert Ungerer. De hecho, según Competencia, el 60 por ciento de los casos que llegan a los tribunales los ganan las compañías de genéricos. Estos procesos tardan unos tres años en resolverse y cuestan más de 420 millones.

En esta línea, la investigación de Bruselas recoge en su informe algunos documentos encontrados durante la investigación efectuada. En este sentido, señala que algunas compañías adquieren patentes “con el único propósito de limitar la libertad de acción de nuestros competidores”. Asimismo, indican que “en determinados mercados clave se mantienen los derechos correspondientes a otros productos competidores hasta que el riesgo de que aparezcan productos competidores sea mínimo”.

A este respecto, tanto las compañías de genéricos como las innovadoras han coincidido en que es necesaria una única patente comunitaria y la creación de un órgano judicial europeo para esta práctica, unificado y especializado.

Pactos

Según el informe, otra de las prácticas que llevan a cabo las innovadoras es pactar condiciones con las empresas de genéricos una vez han iniciado un pleito. La CE ha revelado que se celebraron más de 200 acuerdos de este tipo, de los cuales más del 10 por ciento consistieron en “acuerdos de pago compensatorio”. En ellos, las farmacéuticas innovadoras pagaron incluso más de 200 millones de euros a las de medicamentos genéricos para concluir el conflicto.

La investigación del sector comenzó en enero de 2008 para examinar las razones por las que aparecían menos nuevos medicamentos y por las que la entrada de genéricos se retrasaba, motivo por el que la CE llevó a cabo inspecciones en diversas compañías. “Es muy pronto, pero la CE no dudará en incorporar procedimientos antitrust contra las empresas cuando haya indicios de que puedan haberse violado las normas de competencia”, ha señalado Kroes.