i. gonzález Madrid | viernes, 25 de mayo de 2012 h |

Las farmacias de la Comunidad Valenciana permanecieron, una semana más, pendientes de sus cuentas corrientes. El vicepresidente del Ejecutivo valenciano, José Císcar, se comprometió a abonar, antes de finales de mayo, 120 millones de euros por una de las facturas adeudadas, un pago que aún no se había producido, al cierre de esta edición. Pese a llevar este compromiso bajo el brazo, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las organizaciones empresariales farmacéuticas de la Comunidad Valenciana celebraron una reunión, el pasado 21 de mayo, en la que mostraron su preocupación por “la grave situación” que atraviesan las boticas de esta comunidad.

Y es que, los farmacéuticos valencianos no han cobrado todavía ni uno solo de los medicamentos dispensados desde el 1 de enero de 2012 con cargo a la Consejería de Sanidad. Pese a ello, el colectivo ha dado, de nuevo, un voto de confianza a su administración. “Esperaremos hasta el 30 de mayo a ver si se cumple la palabra”, afirmó el presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver.

No obstante, si finalmente no llegara a producirse este pago, los colegios provinciales convocarían a sus asambleas para consensuar medidas de protesta. “Cuatro meses de deuda, más de cinco de dispensación es insostenible”, argumentó el presidente del COF de Alicante, Jaime Carbonell.

Por el momento, la huella de los impagos ya se deja sentir en los stocks. A este respecto, los representantes de los boticarios valencianos destacaron que “hace tiempo que las farmacias valencianas agotaron su capacidad para adquirir más medicamentos a los distribuidores y laboratorios”. Como consecuencia, añadieron que “en muchas farmacias podrían producirse faltas en las existencias de medicamentos, por causas ajenas a la voluntad de los farmacéuticos que quieren seguir prestando el mejor servicio a los ciudadanos”.

ICO: la oportunidad perdida

Las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana no han podido seguir los pasos de sus compañeros en Castilla-La Mancha y en las Islas Baleares para cobrar la deuda. “Como han ido pagando correlativo, no son facturas del año pasado, con lo cual a los créditos ICO ya es imposible acudir”, explicó Bellver.