Los farmacéuticos de las comunidades aquejadas por los impagos encaran la ‘cuesta de enero’ pendientes de sus cuentas bancarias. Este mes resulta crucial para que las administraciones salden parte de la deuda que quedó pendiente de 2011, así como para comenzar a cobrar con regularidad las nuevas facturas. No obstante, a pesar de las buenas intenciones de principios de año, el colectivo sabe que se presentan doce meses duros y prefiere no poner la mano en el fuego sobre cómo acabarán 2012.
Así, por ejemplo, los farmacéuticos andaluces y riojanos cobraron el 10 de enero las recetas de noviembre. En el caso de Andalucía, donde se espera empezar a cobrar ya con normalidad, dicha factura se salvó gracias a acuerdos con entidades financieras, como ya ocurriera con las recetas de octubre. La excepción volvió a ser Málaga, al no tener cerrado su acuerdo de financiación llegada la fecha de cobro. No obstante, el COF malagueño tiene previsto cobrar esta vez a través del banco con el que se encuentra a punto de cerrar una solución y que, antes del 20 enero, los farmacéuticos de la provincia tengan el dinero en cuenta corriente.
Por lo que respecta a los farmacéuticos de La Rioja, el pago de las recetas de noviembre, unos 6,5 millones de euros, se realizó con el ya habitual retraso de 20 días que se arrastra desde verano y que, al parecer, se prolongará este año. Por ello, el COF riojano solicitará una reunión a la Consejería de Sanidad para buscar acortar este plazo.
Posición a nivel nacional
Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad Valenciana también pagó, el 10 de enero, la parte restante de la factura de agosto (unos 60 millones). La presidenta de los boticarios valencianos, María Teresa Guardiola, valoró que el ingreso se realizara en la fecha recogida en el calendario de pago porque así “por lo menos la farmacia puede planificarse”.
Aunque Guardiola cree que lo peor ha pasado, es consciente de que las comunidades van cayendo “por efecto dominó” en el mal de los impagos. “Hay que posicionarse a nivel nacional y reivindicar que el farmacéutico no puede sufrir más atrasos ni más decretos porque hemos llegado al límite”, defiende. Y es que, a su juicio, la situación se ha vencido “únicamente por la profesionalidad de la farmacia”. Por ello, espera que a final de enero la administración abone 120 millones más por las recetas de septiembre y, en febrero, paguen la factura de diciembre.
También los boticarios baleares esperan cobrar en enero la parte restante de las recetas de noviembre, una cantidad que la administración debía haber abonado el año pasado para respetar su promesa de dejar una deuda de tres meses para 2012. Mientras, el resto de los boticarios afectados por los impagos no levanta la vista del calendario de pagos a la espera de que los gobierno cumplan sus compromisos (ver EG núm. 547).