| viernes, 23 de octubre de 2009 h |

ARTURO DÍAZ DEL CAMPO

Madrid

La aprobación por procedimiento centralizado de Alli (orlistat DCI) ha permitido a GlaxoSmithKline Consumer HealthCare (GSK CH), el lanzamiento homogéneo del producto en toda la UE. El director general de la división española, Jorge Triana, relata a MP la facilidad de este método en la autorización de este medicamento.

Pregunta. ¿Cuáles son las actuaciones que tiene la compañía para un futuro a corto plazo?

Respuesta. GSK tiene muchos proyectos basados en innovación para mejorar la calidad de vida de las personas para que tengan más vitalidad se sienta mejor y vivan más tiempo. Un ejemplo es el lanzamiento de Alli. El uso de este medicamento combinado con un cambio de estilo de vida puede ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de la gente por todo el mundo, ayudando a combatir la epidemia del sobrepeso que afecta a cerca del 50 por ciento de los españoles.

P. ¿Cuáles serán los próximos lanzamientos?

R. Este año hemos lanzado varios productos tanto en la categoría de productos sin prescripción médica, como son Alli y el parche de Zoviprotect, así como en la categoría de Cuidado Bucal donde tenemos varias marcas líderes de mercado, y somos la compañía que más crece este año en estos dos mercados. Nuestro reto es continuar innovando y consolidando estos lanzamientos.

P. ¿Cuál es el principal valor de GSK CH España?

R. Los principales valores de GSK son el desempeño con integridad, espíritu emprendedor, énfasis en la innovación, sentido de la constancia y pasión por los logros. Esto se traduce en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible tengan más vitalidad, se sientan mejor y vivan más.

P. ¿Con qué trabas se encuentra actualmente la industria de medicamentos publicitarios?

R. Los medicamentos publicitarios son los adecuados para el autocuidado de la salud de la población y refuerzan el papel del farmacéutico como profesional sanitario. Por este motivo mejorar los trámites administrativos en la concesión de los nuevos registros y variaciones, así como en las tramitaciones de la solicitud de la publicidad e implementar el sistema de autorregulación, son unas de las propuestas que favorecerían al propio paciente.

P. La Comisión Europea ha vuelto a insistir en que todos los medicamentos catalogados como ‘sin receta’ pueden hacer publicidad. Esto en España no sucede, y hay que pasar un filtro previo por parte de la Aemps. ¿Cómo podría solucionarse?

R. La normativa que regula los medicamentos publicitarios en España ha evolucionado favorablemente en los últimos años y actualmente el marco legal es el mismo que el resto de los países europeos. La modificación de la Ley de Garantías a través de la ley Ómnibus ayudará a potenciar el sector. En este sentido somos optimistas y apostamos por la colaboración y el diálogo constante con la Administración.

P. ¿Cuántos medicamentos tiene autorizados GSK como ‘sin receta’ a los que no se les permite realizar publicidad?

R. Actualmente no tenemos medicamentos sin receta que no tengan permitida la publicidad.

P. ¿Piensa que la relación de la industria de medicamentos publicitarios con las autoridades españolas es buena?

R. La industria de medicamentos publicitarios permanece en diálogo constante y positivo con las Autoridades Sanitarias. Una colaboración constante y transparente con todos los agentes implicados en la que se propongan soluciones a los retos del futuro es el marco adecuado para mejorar.

P. ¿Qué beneficios ha supuesto para GSK CH la aprobación de Alli por vía centralizada?

R. El procedimiento centralizado permite tener una única autorización de comercialización para todos los países europeos, compartiendo una misma ficha técnica, prospecto y etiquetado, así como el estatus legal. Por lo tanto, nos permite estrategias comerciales comunes a toda Europa y permite que todos los pacientes y profesionales sanitarios tengan acceso a la misma formación e información. Esto es especialmente importante en el caso de Alli, al estar destinado a luchar contra un problema sanitario de gran relevancia en nuestra sociedad como es el sobrepeso y la obesidad.

P. ¿Cree que Alli estaría autorizado en España, incluyendo ese formato de cartonaje, si la autorización hubiera sido nacional?

R. El etiquetado de Alli autorizado por la EMEA, en el que participan todas las Agencias del Medicamento Europeas, incluye toda la información necesaria para que los pacientes utilicen el medicamento de forma correcta y apropiada. En este sentido, el etiquetado contiene más información de la que estamos acostumbrados a ver en España.

P. ¿Y cree que hubiera podido hacer publicidad?

R. Alli fue verificado como medicamento publicitario por la Aemps y actualmente las campañas de información y formación a los profesionales sanitarios, así como las campañas de información y publicidad al consumidor son las mismas que se está realizando en el resto de los países europeos.

P. ¿Volverán a utilizar el procedimiento centralizado?

R. La autorización de Alli como primer medicamento sin receta autorizado por la EMEA ha marcado un hito en el sector de OTC y especialmente para todas aquellas personas con sobrepeso y obesidad comprometidas a seguir una dieta baja en grasa y modificar su estilo de vida. Demuestra que el procedimiento centralizado es válido para este tipo de medicamentos y GSK CH valorará cada estrategia de registro y decidirá el procedimiento a seguir.