El IV Encuentro Ibérico de Servicios Cognitivos reunió a boticarios lusos y españoles
La coordinación de la AF desde los colegios es lo que más valoran nuestros vecinos
a.c.
Badajoz
A pesar de que en España se denomina Atención Farmacéutica y en Portugal se alude a cuidados farmacéuticos, lo cierto es que los servicios o actividades de valor añadido que engloban ambos conceptos presentan más similitudes que diferencias en ambos países, como se puso de manifiesto en el IV Encuentro Ibérico sobre Servicios Cognitivos en Farmacias, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz el pasado 6 de noviembre.
El evento, que con periodicidad anual y con alternancia en el lugar de celebración se organiza desde el año 2006, contó en esta última edición con la presencia de 30 expertos de ambas nacionalidades, que ratificaron que “en este campo las iniciativas a ambos lados de la frontera son comunes”. Así lo precisó a EG el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas.
Este encuentro anual sirve para que, dentro de esta tónica común, puedan darse a conocer las actuaciones más recientes emprendidas por los profesionales ibéricos en el campo de la Atención Farmacéutica, “por si pueden ser extrapolables en el país vecino y viceversa”, concretó Venegas. Una extrapolación que parece factible.
En este sentido, los profesionales portugueses que participaron en el evento, con el nuevo presidente de la Orden de Farmacéuticos de Portugal, Mauricio Barbosa, a la cabeza, vinieron con su nueva Ley de Farmacia bajo el brazo. Una ley que introduce importantes novedades en la cartera de servicios de valor añadido a realizar desde las farmacias lusas, como la posibilidad de que los farmacéuticos vacunen a la población, un servicio que se remunera con cinco euros por paciente vacunado. Éste es uno de los servicios que para Venegas “sería extrapolable debido a la alta capacitación de nuestros boticarios para poner en práctica este servicio”.
Por su parte, los farmacéuticos portugueses mostraron su sorpresa por la presencia de farmacéuticos integrados en los centros de salud españoles, una situación inexistente en su país. A este respecto, el subdirector de la Agencia Portuguesa del Medicamento, Paulo Ferreira, también presente en el evento, no descartó implantarlo en el futuro.
Sin embargo, lo que mayor envidia sana suscitó en el colectivo portugués fue, según Venegas, “el activo papel que juegan los colegios farmacéuticos en el desarrollo de la Atención Farmacéutica en España”. En concreto, el presidente del Colegio de Badajoz indicó “la potestad que otorga la Administración a estos organismos para que sean ellos quienes coordinen estos servicios”.
Se debe mejorar
Por otro lado, destacó que la Atención Farmacéutica se topa con los mismos problemas a ambos lados de la frontera. Así, tanto profesionales portugueses como españoles coincidieron en denunciar la reticencias de la Administración a permitir la presencia de otros profesionales sanitarios en las farmacias, como podólogos o dietistas, que puedan ocuparse “en exclusiva” de ciertos servicios. “La presencia de estos especialistas propiciaría una AF más especializada y beneficiosa para el paciente”, coincidieron en señalar los participantes en el encuentro.