redacción
Madrid
En contradicción con las recomendaciones actuales, que aconsejan la ingesta asidua de aspirina para quienes no han sufrido ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares pero están en riesgo elevado de sufrirlos por afecciones como la diabetes, un ensayo reciente ha revelado que el ácido acetilsalicílico no reduce el riesgo de padecer un ataque cardiaco o una complicación cardiovascular.
Sin embargo, según los resultados de este estudio, realizado por la Universidad de Dundee (Escocia), la toma diaria de aspirina sí es efectiva para la prevención secundaria y la reducción del riesgo de padecer un segundo ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en personas que ya lo hayan sufrido en el pasado. “La recomendación de tomar aspirina como beneficio para el corazón sólo tiene sentido para quienes hayan sufrido un evento”, afirma Jill Belch, profesora de Medicina Vascular de esta universidad escocesa y máxima coordinadora del estudio.
En este sentido, William Hiatt, profesor de la Universidad de Colorado (EEUU) y colaborador de Belch, coincide en señalar que “si el paciente no tiene enfermedad cardiaca, el riesgo de sangrado supera cualquier beneficio de la aspirina”.
Igual probabilidad
En el estudio participaron 1.276 personas que no habían sufrido aún un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, pero que estaban en alto riesgo por diabetes o patologías arteriales. A la mitad de ellos se les administró aspirina para su consumo diario durante ocho años, mientras que los restantes recibieron un placebo. “La cantidad de ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares registrados en ambos grupos fue exactamente igual en los primeros ocho años. Estos datos descartan a la aspirina como eficaz en la prevención primaria”, expone en sus conclusiones Belch.