redacción
Madrid
El paciente no quiere que su farmacia habitual sea un simple local en el que le dispensan medicamentos. Todo lo contrario. A la hora de decantarse por cuál debe ser su botica de confianza, cada vez cobra mayor importancia para la población la aportación asistencial del farmacéutico. Así, según los resultados del estudio “El mirador de la farmacia”, elaborado por Antares Consulting mediante la realización de 2.000 encuestas a pacientes, la profesionalidad y el asesoramiento del boticario es ya el segundo criterio más valorado (11 por ciento de los encuestados) a la hora de elegir farmacia, sólo por detrás de la cercanía al domicilio (76 por ciento de los encuestados).
Sin embargo, la aportación asistencial del farmacéutico como complemento a la dispensación es ya más tenida en cuenta para decantarse por uno u otro establecimiento que otros criterios como la cercanía al centro de salud donde le prescriben las recetas (3 por ciento de respuestas), el horario (2 por ciento) o la cercanía al lugar de trabajo (2 por ciento). “Si bien el 76 por ciento de encuestados dan validez con sus respuestas al sistema planificado de alta capilaridad con el que contamos, hay que tener en cuenta que cada vez se valora más los servicios añadidos que pueden ofrecerse en una botica”, indicó Rafael Borras, director general del Área de Farmacia de Antares Consulting durante la presentación de este estudio que tuvo lugar, con la colaboración del Grupo Cofares, el pasado 26 de enero en Valencia.
Servicios más valorados
Por otro lado, el estudio señala que, por sectores de edad, son aquellos pacientes con edades comprendidas entre 46 y 75 años los que “más valoran” los servicios adicionales que puede prestar un farmacéutico. Asimismo, el informe pone también nombre a esos servicios más valorados. Así, los consejos sobre salud (al 80 por ciento les pareció “importante”), los consejos sobre cómo tomar la medicación y detectar efectos adversos (78 por ciento) y el seguimiento farmacoterapéutico (71 por ciento), fueron los más valorados.