La Alianza General de Pacientes (AGP), representada por su presidente, Alejandro Toledo, formará parte del consejo asesor de Sanidad que se está terminando de perfilar en estos días. Toledo preside también una de las organizaciones de pacientes más relevantes del país, Alcer, que agrupa a las asociaciones provinciales de enfermos y trasplantados renales.
La presidencia de la AGP está reservada exclusivamente a presidentes de organizaciones de pacientes y se elije de entre las adheridas a la misma. En la actualidad, un total de 375.000 pacientes y familiares se encuentran asociados a las diversas asociaciones provinciales y nacionales representadas en la AGP. De este modo, Toledo será la voz de los pacientes ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el seno del consejo asesor, cuya primera reunión se espera para el próximo 1 de octubre, y que tiene como función ser el órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad en la formulación de su política en el ámbito sanitario.
La composición y régimen de funcionamiento del consejo asesor se regula por la Orden SSI/1840/2012, de 21 de agosto, y establece que, además de un presidente, vicepresidente y secretario, asistirán como vocales los presidentes de los consejos generales de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, así como otros vocales, nombrados por la ministra entre profesionales de reconocido prestigio en Sanidad, Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias y Disciplinas Sociales y Económicas.
Avanzar con diálogo
Según ha confirmado Toledo a EG, le transmitió a la ministra su satisfacción por avanzar en el diálogo con los pacientes y profundizar en un marco legal que permita equiparar a los pacientes y sus organizaciones con otros agentes sociales, como sindicatos, patronales o consumidores.
De este modo, en la última asamblea general de la AGP celebrada el pasado mes de julio (ver EG núm. 572) se aprobó trasladar a los diversos grupos políticos y a la ministra de Sanidad un texto que justificaba la necesidad de normalizar la interlocución con las asociaciones de pacientes, estableciendo los cauces legislativos oportunos.
La relevancia de esta solicitud radica en que en la asamblea de la AGP están representados los colectivos sanitarios así como diversos servicios autonómicos sanitarios, incluyendo Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros. A dicha asamblea, además, acudieron los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y su homólogo de Castilla y León, Antonio María Sáez.