Gaceta Médica Madrid | lunes, 27 de octubre de 2014 h |

La Alianza General de Pacientes valora de forma positiva la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de no aprobar nuevos algoritmos de decisión terapéutica mientras no haya consenso con los profesionales sanitarios. La Dirección General de Farmacia confirma así la línea emprendida el pasado mes de julio cuando se publicaron los documentos para la utilización de pregabalina, antidepresivos y antipsicóticos, con el respaldo de las sociedades científicas de Neurología y Psiquiatría (ver GM nº 530).

Hasta el momento, el departamento que dirige Manuel Llombart había aprobado las pautas para el tratamiento de la dislipemia, patologías digestivas y artrosis sin alcanzar consensos con las sociedades científicas. Estos tres primeros algoritmos no recibieron el apoyo de los profesionales, por considerar que presentaban trabas a la libertad de prescripción. Si bien en los últimos meses ha habido una flexibilización de los mismos, lo cierto es que los especialistas consideran que deberían revisarse, ya que en su momento no contaron con la opinión médica.

Ésta es la postura que mantiene la Sociedad Valenciana de Reumatología en referencia a las pautas marcadas para el tratamiento de la artrosis. Así, en el documento de la Consejería de Sanidad los sysadoa —fármacos sintomáticos de acción lenta para el tratamiento de esta patología— se encuentran en el cuarto nivel de prescripción, mientras que la sociedad científica considera que debería estar en el segundo, ya que resulta “farragoso” llegar a administrar estos medicamentos. De este modo, la sociedad pedía en un comunicado la modificación actual de esta medida debido a que es “claramente obstructiva y provoca grandes dificultades para la libre prescripción del médico, por motivos evidentemente economicistas”.

Así, tras la decisión de la Generalitat, los próximos algoritmos pendientes de consenso previstos en los planes de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios para racionalizar el gasto en medicamentos serán los de osteoporosis, asma/EPOC, hipertensión y extractos hiposensibilizantes.

Por todo ello, según se plantea en el comunicado de la AGP, los pacientes valoran como positiva la decisión de la Comunidad Valenciana de alcanzar consensos, si bien recuerda que es preciso llegar a un acuerdo con las sociedades científicas de los algoritmos que previamente se han puesto en marcha.

Inequidades

La Alianza General de Pacientes defiende que todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho a acceder al mejor tratamiento posible para tratar su enfermedad y este acceso no puede estar condicionado en ningún caso por el lugar donde se resida o el centro donde se le asista. Por esta razón, considera que los mecanismos que limitan la prescripción de los profesionales basándose únicamente en criterios economicistas y sin el establecimiento de consensos deterioran significativamente la calidad de la atención de el sistema sanitario y generan fuertes inequidades entre los pacientes.