Colegios y autonomías buscan extender la asistencia domiciliaria a todo el país
El I Congreso de Farmacia y Tercera Edad analizará las experiencias acumuladas
josÉ c. rodríguez
Madrid
El programa de Atención Farmacéutica al Dependiente tiene todavía una asignatura pendiente: su implantación en todo el territorio nacional. Un objetivo que persiguen tanto los colegios oficiales de farmacéuticos como los servicios de salud autonómicos, alguno de los cuales ya ha iniciado la implantación de este servicio en su territorio.
Éste es el caso del País Vasco. “Los primeros pasos ya se han dado. En esta provincia el servicio ya funciona en bastantes municipios y en otros muchos está comenzando”, manifiesta el presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Echeveste, que la semana pasada presentó el servicio en San Sebastián y firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Urbieta para su prestación. Y es que, la buena acogida de la experiencia guipuzcoana, provincia pionera en llevar a cabo esta iniciativa, ha permitido que el servicio se extienda a las otras dos provincias vascas, algo que se concretó en abril del año pasado cuando se firmó un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud.
El creciente número de pacientes dependientes y polimedicados fue el factor fundamental para la puesta en marcha de este servicio, que busca una perfecta atención a unas personas que dependen de un cuidador o un familiar que les atienda y vigile su medicación. Entre los objetivos que persigue destaca la mejora de la adherencia al tratamiento o el cumplimiento riguroso de las pautas que el médico establece para la toma de los medicamentos prescritos.
Por este motivo, las pruebas piloto para implantar este servicio se suceden en numerosas provincias. Así, en Pontevedra, el presidente del COF, Nicanor Floro, se mostró satisfecho con la buena acogida que tuvo la presentación del servicio al ayuntamiento de Vigo. Por su parte, el COF de Orense firmó los primeros convenios con los ayuntamientos y el Servicio de Salud gallego. Igualmente, el COF de Alicante negocia con la consejería que preside Manuel Cervera un decreto para poner en marcha este servicio.
Las experiencias piloto servirán para evaluar, entre otras cosas, el coste que puede tener para las farmacia la asistencia domiciliaria al paciente. En este sentido, en el País Vasco, la autonomía con mayor experiencia en esta iniciativa, el coste se ha fijado en 30 euros por paciente al mes, aunque el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos deberá valorar en el futuro el desarrollo del servicio en toda España para unificar criterios para el cobro.
Farmacia y Tercera Edad
Todas estas cuestiones serán abordadas en el I Congreso de Farmacia y Tercera Edad, que se celebrará en Alicante del 5 al 7 de noviembre. El presidente del COF alicantino, organizador del evento, Jaime Carbonell, asegura que se tratarán las experiencias acumuladas y estudiarán las vías para extender el servicio a todo el Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, pese a que la remuneración por servicio está en el aire, ésta fue bien acogida por las distintas consejerías de sanidad. Y es que, la atención personalizada puede suponer un ahorro más que un coste para los presupuestos autonómicos. En este sentido, la experiencia piloto desarrollada en San Sebastián demostró que el servicio a domicilio supuso el ahorro de unas 250 recetas y contribuyó a eliminar la acumulación de fármacos en los domicilios.
Sin embargo, tal y como asegura Carbonell, los farmacéuticos dan más importancia al beneficio terapéutico que puede suponer para el paciente que al coste económico que pueda significar.