La conferencia anual de la patronal europea del genérico (EGA) contó con la participación de Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), quien solicitó “incrementar la demanda de medicamentos genéricos” mediante políticas orientadas a tal efecto. Entre las iniciativas que enumeró, destaca el convencimiento de Crespo por impulsar “políticas de comunicación para poder encontrar la manera de que la confianza de los ciudadanos se acreciente”.
En este sentido, para ella, la coyuntura económica actual es una poderosa razón para conseguir la sostenibilidad del sistema mediante el impulso de medicamentos más baratos. “Estamos en un periodo que no es fácil para ninguna administración, por lo que tenemos que desarrollar el genérico y prestar mayor atención a la opinión que los ciudadanos manifiestan”, precisó.
Durante la conferencia anual también participó el representante alemán del ministerio de Sanidad del país teutón, Evert Jan van Lente. Junto a Crespo, compartió la idea de incidir en la “formación e información” para que genéricos o biosimilares “pierdan los prejuicios y nos ayuden a sostener el sistema sanitario”. En este sentido, añadió que Alemania “ha conseguido que el 72,9 por ciento de su prescripción sea genérica”, circunstancia que les ha aportado ahorros de “4.700 millones de euros”.