En el mes de diciembre consiguió romper la senda bajista de los últimos meses
Durante este ejercicio previsiblemnte recuperará parte del terreno perdido
L. Díaz
Madrid
La acción de Bayer cotiza actualmente en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presenta dos momentos de caídas, el primer y el cuarto trimestre del pasado año, y un periodo de cierta estabilidad en el que llegó a recuperar algunas posiciones, entre marzo y septiembre. Su comportamiento en el cuarto trimestre vino determinado por la caída que sufrió en octubre, en consonancia con el comportamiento general de los mercados y del sector farmacéutico en particular, si bien en las últimas semanas del año Bayer comenzó a recuperar posiciones, comportamiento que también han presentado algunos de sus más directos competidores.
Los resultados del tercer trimestre muestran unas ventas de 7.948 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2 por ciento, mientras que el beneficio del periodo ascendió a 277 millones de euros, un 76 por ciento menos que el pasado año, si bien este descenso se explica por los elevados ingresos extraordinarios contabilizados hace un año provenientes de la venta de su negocio de diagnóstico.
Dentro del análisis de la actividad ordinaria de Bayer, cabría destacar en este tercer trimestre un impacto negativo del precio de las materias primas, que sufrieron un sensible encarecimiento, así como de la evolución de los tipos de cambio, compensado parcialmente por el buen comportamiento de los negocios farmacéutico y fitosanitario.
Entre los productos con una evolución más destacada cabe mencionar a Yasmin (anticonceptivo), con un crecimiento del 15 por ciento; Nexavar (anticancerígeno), que incrementó su facturación un 63 por ciento; así como Betaferon (tratamiento de la esclerosis múltiple), con un crecimiento del 15 por ciento. En el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas ascendieron a 24.995 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,7 por ciento, mientras que el beneficio fue de 1.613 millones de euros, un 65 por ciento inferior al del ejercicio anterior.
Tras la presentación de estos resultados económicos, que fueron valorados muy positivamente por el mercado, Bayer ha mantenido sus estimaciones para el cierre del ejercicio 2008, destacando un crecimiento de la facturación cercana al 5 por ciento, con ingresos estimados de 33.000 millones de euros.
La inversión realizada por este grupo en I+D creció en línea con el crecimiento de la facturación: en el tercer trimestre Bayer destinó a este apartado un total de 640 millones de euros, un 3,4 por ciento más que el pasado año, mientras que en los nueve primeros meses del año la inversión en I+D ascendió a 1.915 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,5 por ciento.
Como hecho destacado reciente cabe mencionar la autorización por parte de las autoridades sanitarias europeas a la comercialización de un nuevo anticoagulante, Xarelto, un fármaco desarrollado conjuntamente con Johnson & Johnson y al que se le estiman unas ventas potenciales anuales en torno a los 2.000 millones de euros. Por otra parte, Bayer acaba de cerrar la compra de la empresa de biotecnología alemana Direvo, con una inversión estimada de 210 millones de euros. Direvo es una firma especializada en ingeniería proteica.
En relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en el presente ejercicio, es de esperar que Bayer se recupere, al menos parcialmente, del castigo sufrido en 2008, ya que los fundamentos financieros y de negocio de este grupo farmacéutico muestran una gran solidez, que no justifican la bajada experimentada por este valor el pasado año. Su comportamiento, en todo caso, va a venir determinado por la evolución general de los mercados.