| viernes, 13 de julio de 2012 h |

La acción de la farmacéutica Johnson & Johnson cotiza actualmente a 67,9 dólares, situándose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. A este respecto, cabe destacar que su comportamiento en este periodo se caracteriza por un movimiento horizontal durante gran parte del mismo, acompañado de cierta volatilidad, que termina con un fuerte repunte a medidos el pasado mes de julio.

Sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio presente, los últimos publicados, presentaron unas ventas de 16.100 millones de dólares (12.900 millones de euros), con un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que el resultado operativo se incrementó un 1 por ciento y el beneficio neto del trimestre fue de 3.900 millones de dólares (3.100 millones de euros). Mientras que las ventas domésticas descendieron un 5,1 por ciento, las ventas internacionales se incrementaron un 4,1 por ciento resultado de un efecto contrapuesto: un incremento del volumen, que aportó un crecimiento del 6,4 por ciento, y un impacto negativo del tipo de cambio del 2,3 por ciento.

Por mercados geográficos, el americano generó el 45 por ciento del negocio del grupo, presentando una caída interanual del 5,1 por ciento; el mercado europeo aportó el 26 por ciento, repitiendo su nivel del año anterior (resultado de un crecimiento del volumen del 4,5 por ciento y un impacto negativo del tipo de cambio del 4,2 por ciento); mientras que los mercados de Asia y África aportaron otro 19 por ciento con un crecimiento interanual del 4,1 por ciento.

La división de consumó generó en este primer trimestre 3.600 millones de dólares (2.900 millones de euros), el 22 por ciento de las ventas del grupo, con un descenso interanual del 2,4 por ciento, resultado de un descenso de sus vetas en el mercado doméstico del 2,2 por ciento y del 2,5 por ciento en el mercado internacional, en este caso afectado por un impacto negativo del tipo de cambio. La división de farmacia aportó ventas por 6.100 millones de dólares (4.900 millones de euros), el 38 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento interanual del 1,2 por ciento, compensando los mercados internacionales (crecimiento del 6,5 por ciento) la caída del doméstico (10,8 por ciento).

La división de diagnóstico y aparatos médicos aportó 6.400 millones de euros (5.100 millones de euros), el 40 por ciento de la facturación del grupo, con un ligero decremento del 0,3 por ciento en la comparación interanual, con crecimiento del 0,2 por ciento en el mercado doméstico y decremento del 0,7 por ciento en los mercados internacionales.

El margen bruto del primer trimestre fue del 69,6 por ciento, con un descenso interanual de un punto porcentual. Por su parte, al apartado de I+D este grupo destinó 1.645 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), con un crecimiento interanual del 10,2 por ciento. Esta inversión representó un porcentaje sobre los ingresos del 10 por ciento, en línea con la media del sector. Como hecho destacado cabe mencionar que el pasado mes de junio Johnson & Johnson cerró la adquisición de Synthes, Inc., operación que le ha supuesto una inversión de 19.700 millones de dólares (unos 15.800 millones de euros), pagada una parte en metálico y otra con entrega de acciones. Esta operación posiciona a Johnson & Johnson en un lugar preferente a nivel mundial en el segmento de productos ortopédicos.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo se debe señalar que los analistas manejan un precio medio objetivo de 72,5 dólares, un 8 por ciento por encima de su precio actual. De alcanzar este objetivo marcaría un nuevo máximo histórico.