Las acciones de la compañía retrocedieron en 2008 hasta en un 9%

Los analistas anticipan que para 2009 experimentará una línea de recuperación

| 2009-01-25T18:15:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Johnson & Johnson (J&J) cerró el ejercicio 2008 con una caída del 9,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. Su evolución en este periodo presentó una primera fase alcista que abarcó los ocho primeros meses del año, marcando un máximo anual a mediados de agosto. A partir de septiembre J&J comenzó a ceder posiciones, movimiento que se acentuó en los primeros días de octubre, en línea con el comportamiento general de los mercados. En el último trimestre J&J mostró mayor volatilidad que de costumbre, consiguiendo en las últimas semanas del año comenzar a recuperar algunas posiciones.

Los resultados del cuarto trimestre presentan una caída de las ventas del 4,9 por ciento, con un volumen de facturación de 15.200 millones de dólares (11.300 millones de uros), mientras que el beneficio del periodo aumenta un 14 por ciento, situándose en el nivel superior del rango estimado por los analistas. Las ventas de Risperdal sufrieron una caída interanual del 41 por ciento debido a la creciente competencia de genéricos.

Los resultados del ejercicio 2008 presentan unas ventas de 63.750 millones de dólares (47.200 millones de euros), mientras que el beneficio asciende a 12.950 millones de dólares (9.600 millones de euros), un 22 por ciento más que en el ejercicio anterior. Parte de este crecimiento se explica por partidas no recurrentes; depurado el impacto de estas partidas atípicas el beneficio mostraría un crecimiento del 6,8 por ciento.

Por mercados geográficos, el mercado doméstico presenta una ligera caída de las ventas, con un descenso en el año del 0,4 por ciento, mientras que los mercados internacionales han visto aumentar sus ingresos un 9,7 por ciento; gran parte de este incremento (5, 1 puntos porcentuales) se explica por un impacto positivo el tipo de cambio.

Por líneas de negocio, la división farmacéutica aporta el 39 por ciento de las ventas consolidadas del grupo, con una caída en el año del 1,2 por ciento, descenso que se localiza en el mercado doméstico donde los ingresos han disminuido un 4,9 por ciento, mientras que los mercados internacionales muestran un crecimiento del 5,1 por ciento. La división de productos de consumo aporta otro 25 por ciento de los ingresos, con un crecimiento en el año del 10,8 por ciento; el buen comportamiento de esta división se debe en gran medida al inicio de la comercialización de Zyrtec sin recetas, fármaco destinado al tratamiento de diversos episodios alérgicos. Por su parte, la división de diagnóstico y aparatos médicos genera el 36 por ciento de las ventas, con un crecimiento del 6,4 por ciento.

Entre los productos más destacados del pasado ejercicio cabe mencionar Velcade (destinado al tratamiento del mieloma múltiple), Remicade (enfermedades inflamatorias), así como Risperdal Consta y Topamax (enfermedades del sistema nervioso central). Por el lado negativo cabe mencionar a Risperdal, por la competencia de genéricos, y Procrit, cuyo mercado ha dado muestras de debilidad.

El pasado ejercicio J&J destinó al apartado de I+D 7.577 millones de dólares (5.600 millones de euros), un 1,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Este importe representa un 11,9 por ciento de las ventas del grupo, porcentaje que se sitúa sensiblemente por encima de la media del sector.

Las estimaciones para 2009 de la compañía han quedado por debajo de las estimaciones que manejaba el mercado, si bien hay que matizar que las previsiones de la compañía incluyen los gastos derivados de la adquisición de la compañía Mentor Corp.

Por otro lado, y en relación con la previsible evolución futura en bolsa de este valor, los analistas anticipan un comportamiento alcista, con una subida estimada del 15 por ciento.