| miércoles, 25 de julio de 2012 h |

Los diputados de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Caridad García han presentado a la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, una solicitud de recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 16/2012, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad. Con esta propuesta, IU (que no puede instar directamente al recurso al Constitucional al no disponer de los 50 diputados necesarios) busca impedir el efecto “discriminatorio y de desmantelamiento del sistema sanitario público” que establece la normativa en vigor, según explicó Llamazares.

En la petición de recurso se plantea que la reforma “modifica y limita derechos y libertades de las personas extranjeras y españolas recogidas en leyes superiores” como pueden ser la de Extranjería, la de Asilo, la General de Sanidad y la de Protección de Datos y alerta de que el programa de recaudación y gestión de los ‘repagos’ farmacéuticos es “el primer paso para la financiación mixta” del Sistema Nacional de Salud.

El diputado de IU reconoció su “escepticismo” respecto a la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás a sus planes sobre la Sanidad. No obstante, informó de que la Defensora del Pueblo ya tiene prácticamente elaborado un dictamen sobre esta materia, que se conocerá en los próximos díaspor lo que el diputado entiende que “o bien deciden recurrir o bien plantean una serie de recomendaciones” al Gobierno.