Abandonará el 6 de octubre la presidencia de la patronal estatal de farmacias

Su actual secretario, Fernando Redondo, podría encabezar la candidatura continuista

| 2009-06-28T18:30:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

La presidencia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles tendrá nuevo rostro a partir del próximo mes de octubre. ¿El motivo? Su actual presidenta, Isabel Vallejo, anunció durante la celebración de la asamblea general de la patronal celebrada el pasado 25 de junio en Madrid su decisión de no presentarse a la reelección al cargo en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de octubre, una vez que esta asamblea diese el visto bueno al retraso de la convocatoria de los comicios “para no trastocar el periodo vacacional de los asociados”, ya que los mismos debían celebrarse, a priori, este próximo mes de julio.

La sorpresa es la tónica dominante una vez conocida esta decisión adoptada por Vallejo, que explicará esta semana los motivos que la han llevado a adoptar esta decisión. De momento, ésta se ha autoimpuesto “un periodo de silencio y reflexión”, según han indicado a EG fuentes de la patronal estatal.

A falta de confirmación, “el buen hacer realizado” por la farmacéutica gallega en su etapa al frente de FEFE, como así han coincidido en señalar fuentes de la propia patronal, invitaría a pensar en motivos personales como justificación a esta marcha. Por otra parte, el interés porque no se vincule a FEFE con un nombre o una persona durante un tiempo demasiado largo, también podría ser otro de los motivos que la han llevado a Vallejo a tomar esta decisión.

Como antesala de su despedida, la todavía presidenta de FEFE señaló semanas atrás en una entrevista concedida a este periódico (ver EG núm. 428) la esperanza que tenía en que los farmacéuticos hubiesen apreciado lo que ella y su equipo han hecho en defensa de sus derechos y de sus intereses a lo largo de todos estos años.

Fin a siete años de mandato

El círculo que tras su renuncia a optar a la reelección cerrará Vallejo el próximo mes de octubre se abrió hace ya más de siete años. Fue en 2002 cuando, desde la vicepresidencia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Galicia (Fefga), cargo que ocupaba desde 2000, accedió por primera vez a la presidencia de la patronal estatal. Lo hizo de forma contundente al obtener en la primera ocasión que optaba al puesto el 63 por ciento de los votos en dichos comicios frente al 37 por ciento de los obtenidos por su contrincante y presidente de la patronal por esas fechas, Manuel Domínguez. No era la primera incursión de Vallejo en FEFE, ya que desde 1999 ejercía como vicepresidenta de la Coordinadora Territorial de este organismo.

Con la intención de hacer de la patronal estatal de oficinas de farmacia una entidad más cercana y representativa de los profesionales, en su primer mandato se rodeó de una junta directiva compuesta, en su mayoría, por los máximos dirigentes de varias de las patronales autónomicas. Muchos de estos elegidos, como es el caso de Juan Vacas, ex presidente de la patronal extremeña; Ángel Pérez, de Andalucía; o Miguel Chamorro, de Murcia, han sido hasta la fecha vicepresidentes en su junta directiva. Y es que no han sido pocas las veces en estos siete años que Vallejo ha incidido que FEFE “es una federación nacional que sirve de voz a las asociaciones regionales”.

Su buen hacer en esta primera etapa repercutió en la ausencia de contrincantes en los siguientes comicios, los de 2005, lo que propició que directamente fuese reelegida presidenta en la asamblea general celebrada el 19 de junio de dicho año. Una nueva etapa, que concluye el próximo mes de octubre, donde la todavía presidenta ha encontrado los principales retos y caballos de batalla al frente de FEFE.

La aprobación de la Ley de Garantías, la defensa del modelo de farmacia español tras la apertura del dictamen motivado (sus visitas a Bruselas se cuentan por decenas), la negociación del convenio colectivo (el que más desencuentros le ha provocado con otras partes del sector), la lucha contra el descenso de márgenes de las farmacias o el reciente RD de recetas de funcionarios (recurrido hace unas semanas), son ejemplos de los retos que ha tenido que asumir como representante de la profesión.

¿Quién la sustituirá?

La sorpresa ha sido tal que poco se sabe sobre posibles sustitutos de Vallejo al frente de la patronal, los cuales deberán presentar su candidatura siempre antes del próximo 16 de septiembre. El único requisito para presentarse como candidato a los comicios, según estipulan los estatutos de la patronal, es tener una antigüedad como socio superior a los dos años.

Sí es probable que haya una candidatura de tinte continuista respecto a la etapa de Vallejo. Todo indica que, si llegase ese caso, sería el actual secretario general y mano derecha de Vallejo, Fernando Redondo, que fue presidente de Afes, la patronal de Segovia, quien optaría a presidir la misma. ¿Un rival? Todavía nadie se ha postulado.