El ‘pipeline’ en desarrollo de la compañía consta de 50 proyectos en fases I, II y III

Wenning solicita incentivos fiscales para I+D y mayor protección de las patentes

| 2008-12-21T18:17:00+01:00 h |

El presidente de Bayer AG, Werner Wenning, quiso hacer una llamada de atención a la clase política alemana, que bien podría extenderse a otros países de la Unión Europea. “Para las empresas que investigan en Alemania resulta imprescindible que se mejore la capacidad de innovación del país”, defendió.

Wenning propuso medidas como poner en práctica una política que, además de fomentar proyectos, impulse fiscalmente el sector elevando las posibilidades de desgravación de los costes en I+D.

Además, se refirió a la necesidad de mejorar la política de formación en torno a la aplicación de nuevas tecnologías y a la inversión en infraestructura industrial: “el desarrollo tecnológico no se puede llevar a cabo sin la aceptación social necesaria”. Para ello, pidió a políticos y empresarios que hagan una labor de concienciación.

Sandra melgarejo

Leverkusen (Alemania)

Para Bayer AG la crisis financiera no supone un freno a su actividad sino un obstáculo que está dispuesto a salvar a base de investigación y desarrollo. Durante 2008, la inversión que ha realizado la compañía en I+D asciende en torno a 2.800 millones de euros, y su intención es seguir apostando por esta área en el futuro, tal y como quedó reflejado en el foro de prensa internacional “Perspectiva de Bayer en Innovación 2008”, celebrado hace unos días en Leverkusen (Alemania), ciudad sede del grupo.

“Lo importante ahora es sentar las bases, porque sólo con innovación se puede generar el crecimiento que necesita la compañía para mantener el éxito”, comentó Werner Wenning, presidente de Bayer AG. Sin embargo, los desafíos van más allá del contexto económico, ya que el crecimiento de la población mundial y la escasez de recursos plantean un incremento de la demanda de alimentos y de prestaciones sanitarias, a la vez que aumenta la preocupación por la protección del clima. Pero, como aseguró Wolfgang Plischke, vocal de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente del Consejo de Dirección, “Bayer puede aportar soluciones para todos estos retos”.

La farmacéutica, líder en I+D

De todas las divisiones del grupo, Bayer HealthCare es la que cuenta con una mayor actividad en I+D, con más de 50 proyectos en fases I, II y III de desarrollo clínico. Wenning destacó el anticoagulante Xarelto (rivaroxaban DCI) como ejemplo de que la inversión en I+D “vale la pena”. El medicamento, un comprimido que previene la aparición de tromboembolias venosas después de intervenciones de reemplazo de cadera o rodilla en adultos, ya ha sido autorizado en la Unión Europea y Canadá. “Creemos que este fármaco innovador tiene potencial para obtener unas ventas anuales de más de 2.000 millones de euros”, anunció el presidente.

El pipeline oncológico está compuesto por 14 proyectos. Nexavar (sorafenib DCI), un fármaco que ya ha sido autorizado para tratar el cáncer de riñón y de hígado, está siendo analizado en más de 200 estudios clínicos para otros tipos de cáncer. En este sentido, Wenning recordó la adquisición de Direvo, que “complementa el desarrollo preclínico y la capacidad biotecnológica de Bayer”.

Por otro lado, tanto Wenning como Plischke, quisieron resaltar un medicamento biotecnológico que actualmente se encuentra en fase III, el principio activo VEGF Trap-Eye, para el tratamiento de la degeneración macular, y otras dos sustancias activas para enfermedades caridiovasculares: riociguat y cinaciguat.

Alianzas y patentes

El responsable de Investigación, señaló la importancia de la colaboración para crear innovaciones: “Los proyectos son cada vez más ambiciosos y es preciso reforzar el trabajo con colaboradores internos y externos”. La compañía prevé ampliar las redes de investigación para reforzar su conocimiento propio. “Queremos abrirnos más a las alianzas externas, entablando colaboraciones eficientes con los mejores del mundo en cada ámbito de investigación”, añadió Plischke.

Por último, el presidente del grupo afirmó que en 2007 Bayer solicitó la patente de un total de 774 invenciones y matizó que cerca del 40 por ciento de la facturación de la compañía se obtuvo gracias a los productos y procedimientos protegidos. Debido a esto, Wenning solicitó una mayor protección de las patentes en todo el mundo, porque “la propiedad industrial es una base indispensable para ofrecer innovaciones”.