F. R. Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

El actual modelo de distribución farmacéutica que está implantado en España es “inviable”. Así se manifestó el director general de IMS Health, Gabriel Morelli, durante la celebración de un workshop celebrado el pasado 19 de noviembre sobre las ‘Tendencias del mercado español en el sector de la salud’.

¿Por qué es inviable? A este respecto, según manifestó el director general de IMS Health, uno de los principales problemas a los que se enfrenta este agente de la cadena del medicamento es la fragmentación y regionalización de su mercado. Sobre este particular, desde IMS se ofreció un dato: los cinco primeros mayoristas distribuyen el 58 por ciento del mercado, el resto está disperso entre empresas que tienen cuotas inferiores al 2 por ciento.

Por este motivo, desde IMS Health apuntaron que una de las soluciones debería ser llevar a cabo una mayor concentración del sector, que daría lugar a una integración y provocaría una reducción de costes y almacenes, así como una forma de trabajar más integrada. Eso sí, desde esta consultora reconocen que a pesar de la difícil situación y los retos a los que se enfrenta, dada la naturaleza de la distribución “la posibilidad de cambiar el modelo es limitada”.

Servicio Vs. Negocio

Por otro lado, desde IMS también se incidió en el carácter cooperativo que marca este mercado en España, algo que ha provocado que “su enfoque comercial haya estado siempre más orientado al servicio a la farmacia que a la generación de negocio”. Este enfoque es el que hace que se produzcan, por ejemplo, varios repartos al día a las farmacias. “Esta forma de actuación no es eficiente”, resaltó Morelli.