| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

Redacción

Norwalk (EEUU)

La consultora internacional IMS ha rebajado sus previsiones de crecimiento del mercado farmacéutico para el próximo año, especialmente en el caso de Estados Unidos (país en el que estima que será del 1 al 2 por ciento) y de los cinco primeros países europeos, entre los que se encuentra España, para los que prevé un crecimiento del mercado entre el 3 y el 4 por ciento. La crisis económica es la principal causa de la rebaja de expectativas.

En términos globales IMS estima que el crecimiento mundial del mercado oscilará entre el 4,5 y el 5,5 por ciento respecto a 2008, alcanzando una cifra de negocio de 820.000 millones de dólares. Según su análisis, sólo tendrán un crecimiento de dos dígitos los países pharmerging (China, Brasil, la India, Corea del Sur, México, Turquía y Rusia) y algunos tipos de medicamentos como los oncológicos, los antiVIH y los biológicos en general. Los medicamentos de prescripción especialista contribuirán al crecimiento del mercado con un 67 por ciento del total.

Atención primaria y genéricos

Por el contrario, los medicamentos de prescripción desde atención primaria sólo crecerán entre el 2 y el 3 por ciento, principalmente debido a la aparición de genéricos procedentes de moléculas blockbusters, como inhibidores de la bomba de protones, antiepilépticos o antivirales, lo que permitirá que el mercado de genéricos crezca entre un 5 y un 7 por ciento.

La consultora advierte del escaso número de aprobaciones que se espera para 2009, y pone de manifiesto la intensificación de las medidas de control del gasto que se pondrán en marcha próximamente en diferentes países.