El director general de Abbvie en España, Felipe Pastrana, se muestra orgulloso del pipeline con el que cuenta a día de hoy su compañía. Aunque afronten en el corto medio plazo la pérdida de patente de Humira, su fármaco super ventas, esta cartera, dice, hará que se mantenga la senda de crecimiento.
Pregunta. Abbvie cerró el año 2015 con un 15 por ciento de crecimiento en ventas, ¿Cómo evoluciona el 2016?
Respuesta. Muy bien. Acabamos de presentar los resultados del primer trimestre y la evolución es muy positiva, con unas ventas cercanas a los 6.000 millones de dólares y con un crecimiento cerca del 22 por ciento.
P. Un crecimiento apoyado por su pipeline, ¿no?
R. El pipeline de Abbvie es el más robusto de nuestra historia, incluso cuando éramos Abbott. Tenemos cerca de unos 20 compuestos en diferentes fases de desarrollo, con un potencial increible para solucionar diferentes enfermedades complejas y graves. Además, en los últimos dos meses se han anunciado alianzas y compras con compañías más pequeñas como Argen-X o Cytom-x que aportan muchos beneficios en el área de inmuno oncología y oncología . Estos movimientos buscan fortalecer nuestra entrada en oncología y en hematología porque esas son las áreas donde más se va a enfocar Abbvie en el futuro. Nuestra ambición para 2025 es ser protagonistas en hemato oncología. También seguimos fortaleciendo nuestro pipeline en inmunología con nuevas indicaciones de Humira o con alianzas como la anunciada con Boehringer Inhelgeim para co-desarrollar y comercializar medicamentos en este área. Virología y neurociencia son otras áreas en las que también nos centraremos.
P. ¿Tiene Abbvie en mente participar en alguna gran operación de fusión o adquisición?
R. Desde el inicio nuestra visión no ha sido la de protagonizar grandes adquisiciones. Pero, es verdad que, gracias a la solidez económica de la compañía, siempre se estudian posibilidades de inversión que puedan complementar nuestro portfolio en las áreas más estratégicas.
P. ¿Qué lugar ocupa Abbvie España en la estrategia global?
R. España es una de las cinco filiales más importantes a nivel global para la compañía. No sólo a nivel de ventas, también es una filial muy importante en investigación. Por ejemplo España fue el país donde más ensayos clínicos se realizaron para los fármacos de hepatitis C. El año pasado realizamos 80 ensayos clínicos en España con cerca de 5.000 pacientes y estamos muy orgullosos de poder contribuir al bienestar de la sociedad con estos estudios.
P. Abbvie tiene uno de los biológicos super ventas en el mercado, ¿Cómo afectará la entrada de biosimilares de Humira?
R. Humira es un super producto. Pocas compañías tienen la oportunidad de seguir investigando en una molécula que está tan próxima de vencer la patente. Estamos muy orgullosos de la cantidad de pacientes beneficiados por Humira. No obstante, estamos absolutamente confiados de que nuestro pipeline va a tener un futuro brillante y, desde el punto de vista económico, sabemos que la estrategia seguira siendo fortalecernos en otras áreas terapéuticas. Siempre y cuando los biosimilares vengan a ofrecer una alternativa adicional para que los clínicos puedan tratar a los pacientes, bienvenidos sean. Afortunadamente existe una legislación suficientemente rigurosa para exigir el nivel de calidad que requiere un producto biológico y lo que espero es que esta rigurosidad se mantenga. Humira ha demostrado en más de 10 años la seguridad y eficacia y siempre y cuando esas reglas del juego se mantengan estamos abiertos a su entrada. Los biosimilares nos obligan a ser mejores.
P. Medicine for Europe insta a adoptar una política clara en intercambiabilidad. ¿Cual es la postura de Abbvie?
R. Siempre que se tenga un rigor en la calidad de los ensayos clínicos, que la información esté al alcance de los médicos y que la ciencia lo respalde, competiremos sin problemas.
P. Uno de los grandes lanzamientos ha sido la combinación para Hepatitis C de Viekirax/Exviera, ¿Cómo se está desarrollando su introducción al mercado?
R. Estamos trabajando con todas las comunidades autónomas desde el incicio y partimos de una buena negociación a nivel de gobierno central. Hasta ahora12.000 pacientes se han beneficiado y esa es la mejor respuesta. Con el Plan Nacional esperamos llegar a 52.000 pacientes. La introducción ha sido muy positiva. España ha sido líder en Europa y hay que estar orgullosos porque hemos sido la envidia para otros países.
P. El mercado farmacéutico afronta unos años de numerosos lanzamientos innovadores, ¿Qué modelos de financiación considera que deberían implantarse para asegurar el acceso?
R. El tema del acceso creo que va ligado a la sostenibilidad. La salud es la prioridad para el ciudadano y el acceso para cubrir esas necesidades no se puede ver perjudicado por factores económicos. Hay que mirar mucho más allá del precio del medicamento e indagar en otros componentes del sistema. Hay muchas ineficiencias que se pueden mejorar en el sector en general. Ahora llegarán oleadas de medicamentos nuevos que van a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes y la responsabilidad es conseguir su acceso. Cuando llegué a España me sorpredió mucho la generosidad del sistema español y no sé si todo el mundo es consciente del beneficio de tener un sistema como este. La responsabilidad es trabajar entre todos para que las próximas generaciones tengan acceso a este mismo sistema. Tendremos que ver como establecemos mecanismos de techos de gasto o acuerdos de pago por resultados pero tienen que ir alineados de mecanismos y de indicadores que permitan comprobar de manera consistente su beneficio. Ojala no primen banderas políticas para establecer estos mecanismos.
P. Sanidad ya trabaja en la creación de un ‘termómetro’ de la innovación, ¿qué le parece?.
R. Cualquier tipo de termómetro debe incluir variables más allá del medicamento. Siempre que se vean las variables en torno al medicamento podremos saber si se dan lor resultados en salud. No se puede juzgar el resultado del tratamiento únicamente por el precio.
P. Entonces, ¿cree que es suficiente el porcentaje que se destina a Sanidad?
R. Con la situación que acabamos de vivir de Hepatitis C se ve que hay mecanismos para poder invertir más. Creo que hay dinero, pero el tema es buscar ineficiencias para poder realizar inversiones.
P. El inicio de año ha llegado cargado de incertidumbre política, ¿cree que esta afecta al sector farmacéutico?
R. Lo que más puede perjudicar es en la dilatación en la toma de decisiones; y ahí es donde el ciudadano se ve perjudicado. Nosotros seguimos trabajando con las diferentes comunidades para afrontar los obstaculos que vamos identificando para que el paciente no se vea perjudicado. Esperemos que se pueda definir un Gobierno pronto.
P. ¿Qué medidas considera más urgentes?
R. No es tan urgente porque es un tema a largo plazo. Se requiere un plan nacional en sanidad que siente a los diferentes actores y que mire hacia el futuro. Hay muchas áreas donde se puede mejorar y optimizar recursos. Lo importante es que quien gobierne vea la sanidad como inversión y no como gasto. De nada sirven las innovaciones si se perciben como un problema. Hay que reflexionar y verlas como una solución y hacer algo para generar un mecanismo sostenible. El nuevo gobierno debe tener una visión a largo plazo.
P. Una de las tareas pendientes que dejó el anterior gobierno es la aprobación del Real Decreto de Precios, ¿Qué medidas considera esenciales incluir en esta normativa?
R. No es un tema de un Real Decreto, porque eso es como poner un parche. La idea no es tener esos parches, sino mirar al largo plazo y ver otras alternativas que destapen las ineficiencias.
P. El fin de la pasada legislatura se cerró con la firma del acuerdo que vincula el gasto farmacéutico al PIB, ¿Cómo lo valora?
R. Creo que es una prueba clara de que queremos sentarnos y buscar alternativas para una sanidad sostenible. Puede que no sea perfecta, pero es una señal de que se pueden buscar soluciones a largo plazo. Es un primer ladrillo que permite constriuir un diálogo entre industria y el resto de agentes para establecer un sistema sin vaivenes políticos.
P. La mayoría de partidos abogan por su derogación, ¿Cree que es responsable?
R. Vale la pena que lo evalúen, lo vean y lo entiendan más a fondo. Probablemente es un tema de profundizar en lo que hay detrás del acuerdo y si hay cosas que modificar, abrir el diálogo.
P. En junio ya serán públicas todas las transferencias de valor realizadas por la industria,¿Cómo se está preparando Abbvie?
R. El tema de la transparencia es algo que pide la sociedad a gritos. Aquí debemos demostrar el valor que aportamos a la sociedad y al sistema sanitario. Cada una de las compañías está haciendo sus deberes y, a finales de junio, publicaremos todo lo que tengamos. Como industria farmacéutica hay que estar orgullosos de dar este paso voluntariamente.
Nuestras ambiciones para 2025 es ser protagonistas en el área de hemato oncología”
Hasta ahora 12.000 pacientes se han beneficiado de Viekirax/Exviera para hepatitis C”
Lo importante es que quien gobierne vea la sanidad como inversión y no como
un gasto”