Servicios 31, la empresa creada por el COF de Madrid, que inició su actividad el pasado 2 de enero puede tener los días contados si el ex presidente de dicho organismo colegial, José Enrique Hours, logra su objetivo. Hours anunció en la asamblea ordinaria del COFM que iniciará una recogida de firmas, no obstante, finalmente, tal y como ha confirmado a EG iniciará directamente acciones legales. Los motivos serían tanto de fondo como de forma. Por un lado, por los problemas que la empresa puede generar al COFM y, por otro, por el hecho de que la aprobación de la creación de Servicios 31, en base a los nuevos estatutos, tuvo lugar antes de que estos fueran publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Además, el ex presidente criticó que la asamblea del 23 de mayo votara un críptico punto del orden del día que rezaba “aplicación del art. 7.1 y 7.2, letras p) y f) respectivamente de los nuevos estatutos. Acuerdos si proceden”.
Transparencia y ecuanimidad
La intervención de Hours no fue la única destacada de la asamblea del COFM. Marichu Rodríguez, la única farmacéutica que de momento ha anunciado que se presentará a las elecciones, solicitó de la junta actual que se comporte con “transparencia y ecuanimidad” en todo el proceso electoral. Además, Rodríguez, que cuenta en su lista con la participación del actual vocal de Farmacia, Jaime Acosta, solicitó que ninguna candidatura se “arrogue los éxitos” logrados durante la legislatura, puesto que, según explicó, “corresponden a toda la junta”.
El principal asunto que vio la asamblea general del COFM fue la aprobación de los presupuestos de la institución para el presente ejercicio. Este punto, lejos de ser un mero trámite, se convirtió en un polémico asunto con graves acusaciones por parte del ex presidente colegial, José Enrique Hours. En primer lugar el ex mandatario denunció que a lo largo de 2013, el COFM habría gastado 746.121 euros por encima del presupuesto aprobado por la asamblea, algo que en una entidad de derecho público es muy grave y podría dar lugar a “responsabilidades”, según Hours. Pero en lo que respecta al presupuesto para 2014, también hay otros asuntos que no gustan al ex presidente. Hours denunció que el la junta del COFM ha eliminado la dotación del fondo de fallecimientos y jubilaciones del colegio, de casi 500.000 euros al año, para cuadrar el desfase producido por la creación de Servicios 31 y los ingresos que el COFM dejará de percibir.
A pesar de estas denuncias el proyecto colegial recibió el apoyo de la mayoría de los asistentes, incluyendo a Marichu Rodríguez, la única candidata, de momento, para la presidencia del COFM.