| domingo, 26 de abril de 2009 h |

Tina Díaz

Londres

La británica GlaxoSmithKline (GSK), considerada la segunda empresa farmacéutica más grande del mundo, ha anunciado la compra de los laboratorios estadounidenses Stiefel, primera compañía independiente en productos dermatológicos, por 2.775 millones de euros (3.600 millones de dólares). Una compra que termina con los rumores de adquisición por parte de Johnson & Johnson, Novartis o Sanofi-Aventis, entre otros.

Tras la adquisición, los productos dermatológicos de GSK se integrarán en la estructura de Stiefel, que funcionará con identidad propia pero dentro del grupo británico. Con la compra, que concluiría el tercer trimestre del año, GSK aspira a convertirse en líder de esta área terapéutica. Según el acuerdo, GSK pagará 2.900 millones de dólares en efectivo y asumirá una deuda de 400 millones de dólares. Asimismo, también deberá desembolsar otros 300 millones de dólares según evolucione en el futuro. No obstante, GSK espera ahorrar 240 millones de dólares en costes hasta 2012.

El precio pagado supone cuatro veces las ventas de Stiefel en 2008, que fueron alrededor de 900 millones de dólares. Con ello, las ventas de GSK en dermatología ascenderán aproximadamente a 1.500 millones de dólares, lo que supone triplicar el negocio dermatológico de la compañía británica y alcanzar una cuota en el mercado global de productos dermatológicos de prescripción del 8 por ciento.

El consejero delegado de la farmacéutica británica, Andrew Witty, señaló que esta operación “creará un nuevo líder mundial especializado en dermatología y revitalizará nuestros productos en esa área”. Asimismo, indicó que como parte de la estrategia de GSK para crecer y diversificar el negocio realizarán “nuevas inversiones mediante adquisiciones”.

Stiefel

La dirección de Stiefel no sufrirá grandes cambios. Así, su actual presidente y consejero delegado, Charles Stiefel, seguirá al frente de la misma. Éste destacó que la compañía posee “un incomparable pipeline dermatológico”, centenares de productos y una gran relación con los especialistas de todo el mundo.

La nueva Stiefel se beneficiará de la red comercial de GSK, especialmente en mercados en los que la dermatológica no operaba: Brasil, Rusia, China, la India o Japón. Mientras, los productos procedentes de GSK contarán con una red comercial especializada y con buenas relaciones en dermatología.