La compañía británica GlaxoSmithKline ha dado un paso más allá en materia de transparencia con el anuncio de transformación de su modelo de relación con los profesionales sanitarios y asociaciones sanitarias. Un cambio pionero en el sector industrial farmacéutico que sitúa a la compañía a la cabeza en materia de transparencia. Aasí lo aseguró la presidenta y consejera delegada de la compañía británica en España, Cristina Henríquez de Luna, quien señaló que este nuevo modelo se aplica ya desde el 1 de enero de este mismo año.
En concreto, GSK modifica la forma en la que interacciona con dos de sus principales grupos de interés, en ámbitos relacionados con la formación de los profesionales sanitarios, la relación de su red comercial con estos profesionales y la eliminación de cualquier remuneración directa a los médicos para que intervengan y hablen en su nombre o asistan a congresos y conferencias científicas.
Así, tal y como lo lo explicó Henríquez de Luna su compañía dejará de tener un papel activo en la selección de los profesionales sanitarios que asisten a conferencias científicas. En este sentido financiará las actividades formativas a través de organizaciones profesionales que, de forma independiente, seleccionarán y asignarán los fondos para que los médicos se formen.
En cuanto a las prácticas comerciales, desde enero de 2015, su red comercial es incentivada por la calidad de las interacciones que tienen con los profesionales sanitarios, en función de los conocimientos técnicos o la calidad del servicio al cliente, entre otros. La compañía está inviertiendo desde esa fecha en su capacitación, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para ofrecer una información útil, veraz y objetiva sobre sus productos e innovaciones. Así, la remuneración o incentivos corresponderán en un 60 por ciento a la calidad de su trabajo y en un 40 por ciento a los resultados de la compañía a nivel de toda Europa.
Otro de los cambios adoptados por primera vez en la industria, es la eliminación de la remuneración directa a los médicos para que, en nombre de la compañía y en el transcurso de reuniones científicas, hablen con prescriptores y médicos sobre sus medicamentos y vacunas. Así, tal y como apuntó la presidenta de la compañía, serán únicamente los profesionales que estén en plantilla en GSK los que se encarguen de esa labor.
Por su parte, Ana Pérez, directora Médica destacó la buena noticia que supone que GSK haya decidido mantener España como un país clave para realizar investigación clínica, después de que estudiase qué países deberían continuar con esta labor.