| viernes, 06 de julio de 2012 h |

La acción de Gilead cotiza a 52 dólares, en la zona superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha sido fundamentalmente alcista, acumulando en la comparación interanual una ganancia del 27 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector. Esta ganancia se concentra especialmente en el cierre del 2011 y principios de este ejercicio, marcando un máximo del año a finales de enero. A partir de entonces Gilead ha mantenido una tendencia creciente pero con una pendiente más suave.

Los resultados del primer trimestre presentaron unas ventas de 2.280 millones de dólares (1.824 millones de euros), un 19 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 447 millones de dólares (360 millones de euros), un 33 por ciento menos que en 2011.

El crecimiento de las ventas se apoyó en el buen comportamiento de su línea de antivirales, con fármacos como Atripla, Truvada o Complera, con un crecimiento conjunto de esta gama de productos del 18 por ciento, resultado de un incremento del 24 por ciento en el mercado americano y del 7 por ciento en el mercado europeo. Las ventas de Atripla se incrementaron un 19 por ciento hasta los 890 millones de dólares (710 millones de euros), las de Truvada lo hicieron un 13 por ciento hasta los 758 millones de dólares (600 millones de euros), mientras que las ventas de Complera/Eviplera se doblaron hasta los 52 millones de dólares (40 millones de euros).

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 458 millones de dólares (366 millones de euros), prácticamente el doble de lo invertido en el ejercicio anterior; parte de este crecimiento estuvo relacionado con las adquisiciones realizadas. El importe invertido supuso un porcentaje sobre ingresos del 20 por ciento, muy por encima de la media del sector.

El pasado mes de enero Gilead completó la adquisición de Pharmaset, operación que le supuso una inversión de 11.100 millones de dólares (8.800 millones de euros) que fue financiada en su totalidad en efectivo; este importe fue el resultado de valorar cada acción de la compañía adquirida en 137 dólares, pagando una prima sobre el precio de cotización cercana al 90 por ciento. Pharmaset es una compañía centrada en el desarrollo de antivirales, especialmente en el tratamiento de la hepatitis de tipo C. Según las estimaciones manejadas por la compañía, esta operación tendrá impacto negativo en el beneficio por acción hasta 2015 y positiva desde entonces.

Gilead generó en este primer trimestre un cash-flow de 453 millones de dólares (360 millones de euros), si bien su posición de liquidez se redujo ostensiblemente en este primer trimestre tras la adquisición realizada, descendiendo de 9.960 millones de dólares (7.950 millones de euro) a cierre de 2011 a 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) a cierre de marzo, nivel que sigue siendo muy holgado y que le concede una gran autonomía en la financiación de sus proyectos de investigación.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 59 dólares, un 15 por ciento por encima de su precio actual. De alcanzar este objetivo Gilead marcaría un nuevo máximo histórico, superando el que marcó a mediados de 2008 cuando superó los 55 dólares. A diferencia de otros valores, Gilead cotiza actualmente relativamente cerca de su máximo histórico, lo que se podría interpretar como cierto límite a su recorrido alcista. No obstante, y teniendo en cuenta el dinamismo que viene mostrando este valor en los últimos meses, es previsible que pueda alcanzar el objetivo señalado.