| domingo, 15 de marzo de 2009 h |

redacción

Foster City

Gilead Sciences, la biotecnológica con sede en Foster City (California), ha adquirido a CV Therapeutics en una transacción valorada en alrededor de 1.400 millones de dólares, lo que supone un precio de 20 dólares por acción. De esta forma, Gilead ha superado una oferta previa de la compañía japonesa Astellas Pharma para hacerse con el control de CV a un precio de 16 dólares por acción, una propuesta que la compañía biofarmacéutica de Palo Alto (California) consideró “muy baja”.

CV Therapeutics pasa así a ser una subsidiaria controlada completamente por la biotecnológica, que estima que la compra tendrá un impacto neutral o positivo sobre sus ingresos a partir del año 2010. Gilead financiará la transacción mediante efectivo disponible y afirmó que la adquisición no depende de financiación adicional.

“Esta adquisición representa una oportunidad única para complementar y reforzar el portafolio cardiovascular en crecimiento”, aseguró John C. Martin, presidente y consejero delegado de Gilead Sciences. Por su parte, Louis Lange su homólogo en CV Therapeutics, comentó que están “muy contentos con la oferta presentada por Gilead, que representa un valor convincente para los accionistas”

Especialista en cardiología

CV Therapeutics centra su actividad en el desarrollo de fármacos de molécula pequeña para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Los dos productos que tiene comercializados, Ranexa (ranolazina DCI) y Lexiscan (regadenosona DCI), obtuvieron unas ventas totales de 154.5 millones de dólares en el año 2008.