La undécima edición de los Premios Fundamed-El Global otorgó el galardón en la categoría de Mejor Iniciativa Sanitaria a Aspanion, la primera asociación de padres de niños con cáncer que se creó en España, una organización que cumplió veinticinco años en 2010. José María González Marín, presidente de Aspanion, recogió el premio de manos de José María López Alemany, director editorial del Grupo Contenidos, agradeciendo no solamente el premio, sino la oportunidad de haber estado compartiendo nominación con otras instituciones “con excelentes iniciativas sanitarias en su haber”. Durante su discurso, González Marín repasó la historia de Aspanion y recordó el principal objetivo por el que nació la organización, que “en todos los países, todos los niños enfermos de cáncer tengan las mayores garantías de supervivencia y la mayor calidad de vida para ellos y para sus familias”, un objetivo que hoy día todavía sigue guiando los pasos de la asociación.
Un cuarto de siglo después de su nacimiento, y siempre en torno a este objetivo, Aspanion ha desarrollado innumerables programas y proyectos diferentes, supervisados en todo momento por la junta directiva de la asociación, formada en su totalidad por padres y madres de niños con cáncer. Unas actividades en las que todavía están y en las que, por supuesto, seguirán, tal y como aseguró González Marín mientras recogía este Premio Fundamed-El Global.
Pero Aspanion no solo se ha encargado del desarrollo de actividades para niños con cáncer y sus familias en estos veinticinco años, sino que también ha contribuido a la creación de otras organizaciones. Así, en 1990, la junta directiva de Aspanion creó la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que González Marín, quien, comprometido con la causa, aglutinó cuatro años después a las asociaciones de este tipo que se estaban formando en otros países. Y de ahí nació la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo), una organización sin ánimo de lucro que comenzó su andadura con solo dieciséis asociaciones y que, en la actualidad, cuenta ya con 148 asociaciones de 81 países diferentes.