El objetivo de la jornada era analizar el papel de la investigación para salir de la crisis
| 2009-10-30T16:58:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Fundamed ha editado un libro que recoge las intervenciones y presentaciones que tuvieron lugar durante la II Conferencia de apoyo e impulso de la Investigación en España celebrada el pasado mes de mayo. El objetivo de dicha jornada, que estuvo patrocinada por Merck, Celgene, PharmaMar, Bayer Healthcare y la Fundación AstraZeneca, y que contó con el apoyo de Fenin, fue analizar el papel de la investigación en el cambio de modelo productivo y como herramienta para salir de la crisis.

En las casi 350 páginas de la publicación se exponen las intervenciones de todos los ponentes que formaron parte de cada una de las cuatro mesas redondas que completaron el programa de la jornada. Además, también se recogen las intervenciones del secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, y del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, quienes realizaron la apertura y clausura del evento, respectivamente.

Los temas abordados durante la jornada fueron diversos, aunque todos ellos se enfocaron a analizar y mejorar la situación de la investigación biomédica y biofarmacéutica en nuestro país, ámbito que actualmente goza de una “baja productividad”, tal y como aseguró durante su intervención el director de Programa de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fernando Peláez.

En este sentido, Martínez reconoció que una de las soluciones para mejorar el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) era la apuesta fuerte por la investigación sanitaria y su desarrollo. Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III hizo un breve balance de la situación que vive en la actualidad la investigación biomédica en nuestro país.