redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

La compañía alemana Boehringer Ingelheim, la empresa farmacéutica familiar más grande del mundo, que celebró en 2010 su 125 aniversario, fue considerada por el jurado de los Premios Fundamed-El Global como la mejor Compañía del Año 2011. Un galardón, que por primera vez recae en Boehringer Ingelheim, que reconoce la labor realizada por las diferentes compañías farmacéuticas en nuestro país, más si cabe en unos momentos complicados marcados por los ajustes y recortes.

El galardón, recogido de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por la directora de Recursos Humanos de compañía en España, Olga Salomó, reconoce la actividad que durante el año pasado realizó en nuestro país esta farmacéutica, que tienen a nivel mundial 145 filiales y más de 43,000 empleados. Y es que, el jurado, además de destacar la labor realizada por la multinacional alemana en España, resaltó el esfuerzo llevado a cabo por la misma por mejorar y modernizar sus operaciones, su impulso en la utilización de tecnologías innovadoras, su actividad empresarial excelente, así como el compromiso con la investigación, la sociedad y con los colaboradores y colaboradoras de la compañía.

En este sentido, Salomó fue muy clara en su discurso al poner de manifiesto “la apuesta de la compañía por España”. ¿Un dato que demuestra esta apuesta de la compañía alemana? Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la undécima posición del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente cuenta con más de 1.700 colaboradores y colaboradoras.

Tras recibir este premio, Albert Ros, director general de Boehringer Ingelheim España, quiso agradecer “profundamente esta distinción que refuerza la labor realizada por todos y cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras que son los verdaderos artífices de que hayamos conseguido este premio”. Igualmente, Ros consideró que “este tipo de premios nos motivan a continuar trabajando a diario para cumplir nuestra misión de aportar valor a través de la Innovación proporcionando medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El valor de la innovación

Boehringer Ingelheim es una compañía comprometida con la sociedad y con un firme interés en potenciar el bienestar económico y social en todos los lugares en los que opera. Destaca por sus programas de conciliación de la vida laboral y personal, sus beneficios sociales y su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este sentido, cabe destacar que recientemente ha recibido el distintivo “Igualdad en la empresa” que concede el concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su compromiso con los pacientes, Boehringer Ingelheim ha lanzado al mercado español, con pocas semanas de diferencia, dos fármacos innovadores resultado de la investigación y desarrollo propio para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular. Por otro lado, esta empresa alemana tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar de producción química y otro en Sant Cugat del Vallès de producción farmacéutica.

En la planta de Sant Cugat del Vallès, se producen inyectables, jarabes y cápsulas de gelatina dura. En los dos últimos años se han invertido más de 30 millones de euros en la ampliación de esta planta para disponer de nuevas líneas de producción. La planta química de Malgrat de Mar ha superado con éxito todas las inspecciones de las diversas autoridades sanitarias, incluyendo las más exigentes. Además, cuenta con las certificaciones ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental y OHSAS 18001 para su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambas plantas cumplen en su trabajo diario con los principios de Seguridad y respeto al Medio Ambiente marcados por el compromiso de Boehringer Ingelheim con sus colaboradores y con el planeta.

Un club selecto

Con este premio Boehringer Ingelheim España se incorpora al ‘club’ de las compañías que han obtenido el reconocimiento por parte de Fundamed-El Global a la Compañía del Año. Un ‘club’ que integran grandes farmacéuticas que operan en España como Lilly (que lo obtuvo en 2002 y 2010); Novartis (2001 y 2008); Almirall (2006); Esteve (2004); Servier (2007); Sanofi (2005); y Janssen (2009).