El Observatorio del Medicamento de julio confirma la opinión de FEFE sobre la polémica suscitada en torno a la factura farmacéutica en el primer mes de aplicación del copago farmacéutico por renta. La patronal comparte la opinión manifestada por varios analistas que entienden que en el mes de junio y ante las medidas anunciadas por el Gobierno, los usuarios realizaron un acopio de medicamentos, por lo que la fuerte contención de julio no debe valorarse, según FEFE, aisladamente.
La Federación considera que el impacto inmediato sobre la demanda que parece mostrar el Real Decreto-ley 16/2012 puede cifrarse en una reducción del 2 por ciento. Proyectando cinco periodos mensuales a la proyección lineal obtenida hasta el mes de julio (considerando la media de junio y julio), y teniendo en cuenta el impacto de los Reales Decretos-ley y 4 y 8/2010 más las medidas contenidas en el 16/2012, FEFE prevé que el consumo de medicamentos a final de año descienda un 10 por ciento, y que haya una reducción del número de recetas del 3 por ciento. La patronal de las farmacias considera que este descenso del consumo no solo reflejará el impacto del copago sobre los usuarios, sino también el impacto de los inmigrantes sin regularizar.
Según las proyecciones del Observatorio, en agosto podría continuar la fuerte contención experimentada en julio en el número de recetas y en el gasto, mientras que en septiembre la situación tenderá a normalizarse. En todo caso, añade, es previsible una contención del gasto en los últimos meses del año por influencia de una menor demanda.