J. N.
Madrid
La patronal española de la distribución de fármacos, Fedifar, transmitió la pasada semana al PSOE su preocupación por las iniciativas que han llevado a cabo algunas comunidades para reducir la factura en medicamentos, algo que dicen que “conlleva trabas en el acceso de los ciudadanos a ciertos fármacos”. Tal y como precisaron a EG fuentes de Fedifar, una delegación formada por el presidente de la patronal, Antonio Mingorance, su vicepresidente, Lluís Barenys, y su director general, Miguel Valdés, se entrevistaron con la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa asuntos que “ocupan y preocupan” a este agente de la cadena del medicamento.
De este modo, la responsable de Sanidad del PSOE fue informada de “la complicada situación que vive el sector”, algo por lo que la delegación de Fedifar le trasladó “la necesidad de dotar a la distribución de una regulación que garantice, entre otras cosas, el derecho de suministro a través del Real Decreto de distribución”. Según estas fuentes, Pérez se mostró “muy receptiva” a los planteamientos de la patronal y coincidió en que para mantener el sistema sanitario “hay que destinar los recursos suficientes”.
La publicación del RD de distribución se encontraba en la agenda del Ministerio de Sanidad para la primera mitad de 2010, luego para final de año, pero, de momento, no se ha vuelto a tener novedades. Esta normativa deberá fijar los derechos y deberes de los mayoristas, así como ordenar el suministro de fármacos en todos los agentes que intervienen en el proceso, clarificar quién es quién y diferenciar licencias y autorizaciones.