Cofares y Asecofarma finalizan las reuniones con la elaboración de un documento

La Asamblea de Asecofarma tratará el día 14 los avances en la negociación

| 2009-01-11T18:45:00+01:00 h |

A. C./L. G.

Madrid/Barcelona

La ronda de conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos meses por los presidentes de Cofares y Asecofarma, Carlos González Bosch y Lluís Barenys, respectivamente, acerca del camino que debe tomar para afrontar el futuro la patronal de la distribución española, Fedifar, ha llegado a su fin. Unas conversaciones que, según han confirmado ambas partes a EG han derivado en “sustanciales avances”, aunque eso sí, uno de los puntos claves, la posibilidad de votación en algunos asuntos trascendentes por cuota de mercado, sigue estando en el alero.

Pese a ello, ambas partes, que mantuvieron la última reunión el pasado 23 de diciembre, una reunión a la que también asistió en representación de Distrifarma Miguel Azpilicueta, elaboraron un documento con los acuerdos y desacuerdos existentes que se elevará a la Comisión Delegada para que sea trasladado a la Asamblea General que tendrá lugar a finales de este mes. “La Comisión Delegada ya decidirá si hace suyas o no esas conclusiones, si las traslada a la Asamblea General, o hará lo que crea conveniente”, precisó González Bosch. Un documento que será discutido con anterioridad, el 14 de enero, en la Asamblea General de Asecofarma.

Lo que parece claro es que este último intento por reconducir el futuro de Fedifar tendrá consecuencias para la patronal de la distribución. “Pase lo que pase, y se apruebe lo que se apruebe, está claro que Fedifar va a cambiar. Y ese cambio va a ser sustancial”, precisó el presidente de Cofares.

Entre esos cambios, que ya habrían sido consensuados en el documento elaborado por Cofares y Asecofarma, se encontraría la rotación en la presidencia de la patronal cada dos años, así como el hecho de reforzar la dirección general de la misma. De igual forma, se producirá una modificación en el reparto de delegados en la junta directiva, máxime cuando el próximo 20 de enero se conozcan las nuevas cuotas de mercado de sus socios.

Sin embargo, el desacuerdo en el punto principal de esta disputa, la posibilidad de que se produzcan votaciones teniendo en cuenta estas cuotas de mercado, podría dinamitar este entendimiento de mínimos alcanzados. En este sentido, desde Cofares se apunta que “sería una pena no contar con una patronal fuerte y unida”, pero tampoco creen “que pase nada porque hubiere dos asociaciones distintas”.

Esta posibilidad se encuentra en estos momentos encima de la mesa de la Asamblea General prevista para finales de mes, por lo que le corresponderá a ella decidir el futuro que quiere para Fedifar. “Cofares está dispuesta a mantener Fedifar y a hacerla más fuerte porque lo fácil hubiese sido tirar por un camino distinto”, indican.