La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha presentado junto a la compañía Boehringer Ingelheim el programa ‘Paciente Experto Anticoagulado’. Se trata de una iniciativa pionera en España que promueve la formación y educación en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA). En el acto, presidido por la subdirectora general de Calidad y Cohesión de la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Sonia García, y que contó también con la participación del presidente de Feasan, Luciano Arochena, así como del director Comunicación y Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim España, Santiago Culí, también se hizo entrega de los diplomas a los diez pacientes que han participado en esta primera edición de la iniciativa.
Cabe destacar que el incumplimiento en la toma de la medicación indicada por los médicos se da especialmente en pacientes crónicos y en mayores de 65 años, cuando el riesgo de padecer esta arritmia cardíaca aumenta exponencialmente. En este sentido, a través de la información y educación, este programa pretende involucrar a los pacientes en la gestión de su propia salud con el objetivo de ayudar a combatir y prevenir el ictus por FA así como incrementar la adherencia de los enfermos crónicos a sus tratamientos anticoagulantes.
Por su parte, Arochena afirmó que “el paciente no debe ser un mero receptor, debe actuar, tomar decisiones, en definitiva, responsabilizarse de su cuidado y de su salud. Por ello, un programa como este es imprescindible”, mientras que Culí incidió “en la apuesta de Boehringer por los programas de educación sanitaria”.