Lara Murga
Madrid
Tras ocho años de investigación, Farmasierra lanza al mercado Astefor, un medicamento innovador en el tratamiento del dolor leve a moderado. De la sinergia entre codeína DCI e ibuprofeno DCI se derivan dos consecuencias. Por un lado, aumenta hasta un 30 por ciento la acción analgésica. Por otro, reduce los efectos adversos para el estómago.
Antes que Farmasierra otras farmacéuticas ya habían investigado una combinación similar, eso sí, sin obtener resultados satisfactorios. Esto se debía al comportamiento de la codeína, que en asociación con el ibuprofeno lo compacta y colorea. Un problema para el que se ha encontrado solución al añadir una serie de excipientes.
Astefor pertenece a la nueva división de Farmasierra para el tratamiento del dolor y la inflamación. Una división que en 2009 lanzará dos productos más para abordar otras escalas del dolor. Este fármaco ejemplifica la apuesta del grupo por la I+D+i, estudiando principios activos conocidos con el objetivo de buscar nuevas propiedades terapéuticas.
Creado hace 12 años, el grupo Farmasierra, que está formado por más de dos centenares de personas, ya fabrica fármacos para más de una treintena de países.